Manager Fantástico

Un blog de Fantasy NBA totalmente 1.0

Ignorando categorías: Tapones

leave a comment »

En ligas head-to-head es una buena estrategia descartar alguna categoría estadística para mejorar las opciones de ganar los partidos semanales. Al concentrar el interés en menos categorías se puede construir un equipo más especializado en el que se limitan los puntos débiles. Hay muchos artículos que tratan este tema con profundidad; de entre los que he leído últimamente me han gustado éste que ya recomendé de Matt Buser y otro de Justin Phan.

Lógicamente, al ignorar una categoría cambia el valor de los jugadores y, por tanto, su ranking. Esto es algo que puede verse jugando un poco con la información que ofrece la estupenda Basketball Monster durante la temporada. Sin embargo, para calcularlo con las previsiones de la 2010-11 hay que pagar unos cuantos dólares. La otra opción es verlo aquí, gratis. Elige la que más te convenga.

De entre todas las estadísticas a ignorar, las que generan menos ineficiencias son tapones, tiros de tres puntos y asistencias, ya que hay muchos jugadores que no aportan prácticamente nada en una de ellas. En mi opinión es una mala idea descartar balones perdidos, rebotes y robos, ya que incluso los peores jugadores cogen tres rebotes o roban un balón. Ignorar porcentajes resulta muy ineficiente: salvo Dwight Howard, ningún otro jugador elegible en primera o segunda ronda tiene porcentajes catastróficos; casi todos los pivots tienen buen porcentaje de tiros de campo y casi todos los bases son buenos en tiros libres. Desechar puntos es una opción, pero resulta bastante complicado llevarlo a la práctica. Por ello, voy a centrarme en las tres categorías inicialmente mencionadas.

Si vas a hacer el draft de una liga head-to-head y piensas desechar los tapones, todo lo que necesitas es imprimir este cuadro y tenerlo a tu lado: Ranking 2010-11 sin tapones.

Los jugadores que ponen tapones suelen rebotear bien, por lo que el truco de hacer un equipo sin tapones es asegurarse de no descuidar los rebotes. Hay unos cuantos aleros y ala-pivots que cumplen perfectamente con el tipo de jugadores que nos interesan (Zach Randolph, Carlos Boozer, Kevin Love, Luis Scola, Antawn Jamison). Además hay que tener cuidado con el porcentaje de tiros de campo. Al no interesarnos en general los pivots corremos el riesgo de  tener un porcentaje bajo, por lo que es importante no escoger ningún jugador que nos haga daño en esa categoría incluso en las últimas elecciones del draft. Normalmente en todas las ligas hay varios equipos que utilizan esta estrategia, por lo que es importante identificarlos a tiempo. Si estás compitiendo con más de tres managers por los mismos jugadores quizá sea una buena idea cambiar de táctica.

Written by Daniel Raya

14 octubre 2010 a 19:56

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: