Manager Fantástico

Un blog de Fantasy NBA totalmente 1.0

Rotaciones Conferencia Oeste (y III)

leave a comment »

Phoenix Suns

Steve Nash / Goran Dragic
Jason Richardson / Matt Janning
Grant Hill / Josh Childress / Jared Dudley
Hedo Turkoglu / Hakim Warrick / Earl Clark / Gani Lawal
Robin Lopez / Channing Frye / Dwayne Jones

Fíjate en: La ausencia de Amare’ Stoudemire exige que los Suns hagan algunos cambios en su sistema de juego. Inicialmente el entrenador Alvin Gentry pretende cubrir su marcha reconvirtiendo a Hedo Turkoglu a la posición de ala-pivot. Turkoglu lo hizo muy mal el año pasado en Toronto, razón por la que es muy probable que caiga hasta una posición baja el día del draft. Las exigencias que tendrá que afrontar como ala-pivot son tan extrañas a su naturaleza como alero acaparador del balón y proclive al lanzamiento exterior que no sé qué puede salir de este experimento. Resulta evidente que no tiene capacidad para defender a jugadores grandes y pesados, pero los Suns ya jugaron el año pasado con Channing Frye haciendo un papel similar y les funcionó bien. Lo que más me preocupa de Turkoglu es su tendencia a tirar desequilibrado y a jugársela en 1 contra 5 (42,7% en tiros de campo durante su carrera), además de que la presencia de Steve Nash limitará sus posibilidades de dominar el balón, algo imprescindible para que pueda desplegar su mejor rendimiento. Quizá el nuevo sistema lo transforme en una revelación como ocurrió con Frye, pero no las tengo todas conmigo. Elígelo a partir de la posición nº 100 del draft.

Aparte de Turkoglu, los Suns cuentan con muchos jugadores en las posiciones de alero. Jason Richardson (que arrastra molestias en el hombro pero no debería tener problemas para empezar la temporada) es seguro como escolta titular manteniendo alrededor de los 33 minutos que promedió el año pasado. Grant Hill sigue siendo el alero de inicio durante la pretemporada a pesar de sus 38 años. Su suplente el año pasado fue Jared Dudley, que promedió un 46% en triples el año pasado (4º en la NBA) e hizo 1,5 por partido, además de añadir un robo en sólo 24 minutos. Sin embargo, es poco probable que pueda igualar esos números ahora que los Suns cuentan además con Josh Childress, un estupendo jugador para ligas rotisserie o equipos equilibrados en head-to-head que aporta un poco de cada cosa. Lamentablemente no parece que vaya a contar con suficientes minutos como para tener un impacto significativo en equipos fantasy, pero es una buena opción en las últimas rondas del draft.

Robin Lopez alcanza status de titular indiscutible y debería ofrecer un estupendo porcentaje de tiros de campo (58% el año pasado) con ocho rebotes y 1,5 tapones. La presencia de Turkoglu afecta al papel de Channing Frye, cuyos 2,1 triples por partido no son tan necesarios este año. Al no ser un buen reboteador ni taponador, su rol será el de suplir a Turkoglu y Lopez. Probablemente Frye sea elegido en tu draft antes que Lopez por algún manager tratando de construir un equipo small ball, pero este año prefiero claramente al segundo. El otro suplente interior es Hakim Warrick, un decente jugador ofensivo y pésimo defensor que no contará con suficientes minutos para aportar en ligas fantasy.

Portland Trail Blazers

Andre Miller / Jerryd Bayless / Armon Johnson / Patrick Mills
Brandon Roy / Rudy Fernandez / / Elliot Williams
Nicolas Batum / Wesley Matthews / Luke Babbit
LaMarcus Aldridge / Dante Cunningham
Marcus Camby / Greg Oden (lesionado) / Joel Przybilla / Jeff Pendergraph (lesionado toda la temporada)

Fíjate en: Brandon Roy es el mejor jugador de este equipo, pero no creo que pueda considerársele una estrella fantasy. Ha progresado muy poco desde su campaña rookie, sus triples, robos y tapones son sólo mediocres y es propenso a sufrir pequeñas lesiones. Una de sus mejores cualidades, el tiro libre, es la clave de su rendimiento: lanzando casi siete tiros por partido, si promedia un 82,4% como en la temporada 2008-09 será un jugador de gran valor. Si se queda en el mundano 78% del año pasado no merecerá más que una elección de final de segunda ronda. Elegir en este caso es apostar.

La más importante para los Blazers es el estado de salud de Greg Oden. Las últimas informaciones indican que está ejercitándose a cancha completa sin contacto y con limitación de tiempo. Son buenas noticias, pero aún no hay previsión sobre cuándo estará listo para jugar. Sobre Oden surgen todas las dudas del mundo, tanto por su estado físico como por su potencial. Si estuviera sano podría llegar a ser uno de los cinco mejores reboteadores y taponadores de la NBA, con excelentes porcentajes en tiros de campo y libres (60% y 77% respectivamente el año pasado). En la predicción estadística he sido prudente y aún así se ha situado con el nº 69 del ranking. No creo en ningún caso que deba elegírsele tan pronto, en especial teniendo en cuenta que es probable que siga disponible en la novena o décima ronda. Si estás dispuesto a asumir el riesgo, es entonces cuando deberías seleccionarlo. Mientras tanto, Marcus Camby será titular y el recuperado Joel Przbylla le cubrirá las espaldas.

Luego está el tema Rudy. Tras sus declaraciones pidiendo que lo dejaran volver a España, ¿algún equipo se atreverá a recibirlo en un traspaso? ¿Aceptaría Rudy quedarse en la NBA si le propusieran irse a, digamos, los Lakers? ¿Permitirán los Blazers que se marche de regreso a la ACB? ¿Acaso le darán un papel más importante para mantenerlo contento? Por ahora Rudy se ha limitado a mantener silencio y jugar relativamente bien los minutos de que ha dispuesto en esta pretemporada. Su talento y capacidad debería asegurarle un sitio en la NBA, pero la situación actual hace preferible mantenerse alejado de él el día del draft.

Nicolas Batum, a los 21 años, está preparado para asumir un rol más importante en el equipo y será el alero titular. Al mismo tiempo, los Blazers han fichado a Wesley Matthews de los Jazz para que ejerza como suplente de calidad. Por último está el rookie Luke Babbit, que también necesitará algunos minutos de juego. Batum es una apuesta casi unánime entre los expertos de fantasy NBA como jugador revelación, pero uno tiene que preguntarse de dónde saldrá el tiempo de juego necesario para que muestre toda su capacidad. Si Rudy se marcha habrá espacio para todos, pero si se queda y consume sus 20 minutos por partido bloqueará el desarrollo de Batum y Matthews. Veremos qué ocurre durante la pretemporada.

Sacramento Kings

Beno Udrih / Pooh Jeter / Luther Head
Tyreke Evans / Francisco Garcia
Omri Casspi / Donte Greene / Marcus Landry / Antoine Wright
Carl Landry / Jason Thompson / Hassan Whiteside
Samuel Dalembert / DeMarcus Cousins

Fíjate en: El rookie DeMarcus Cousins es, junto a Tyreke Evans, el foco de atracción de estos Kings. Sus cualidades para triunfar en la NBA son innegables: tiene físico para enfrentarse a cualquier pivot, buenos movimientos en ataque, visión de juego y potencial en defensa. Sin embargo, necesita madurar como jugador: Cousins tuvo un estupendo comienzo de summer league pero bajó significativamente su aportación en los tres últimos. De la misma manera, logró un 61% en tiros de campo en el primer partido de pretemporada con los Kings pero lleva un 38% de promedio en los otros dos. El entrenador Paul Westphal reconoce que actualmente no puede estar en pista más de 20 ó 25 minutos sin que le eliminen por seis faltas. Cousins se convertirá en un grandísimo jugador pero este año no creo que merezca más que una elección a partir de la décima ronda del draft a menos que juegues en una liga keeper o dinasty y quieras asegurártelo para el futuro.

El teórico titular por delante de Cousins es Samuel Dalembert, que termina contrato. Actualmente está lesionado en un abductor aunque eso no debería ser preocupante: Dalembert no se ha perdido un solo partido en los últimos cuatro años. A comienzos de Septiembre Westphal prometió involucrarlo más en ataque y Dalembert se mostró exultante ante esa posibilidad a pesar de que nunca ha demostrado tener ninguna habilidad ofensiva. El progreso de Cousins puede reducir sus minutos de juego conforme avance la temporada, a pesar de lo cual es seguro que terminará al menos con sus clásicos 8,5 rebotes y 1,8 tapones, suficiente para merecer un puesto en todos los equipos fantásticos.

Es imposible que Carl Landry repita los 37,6 minutos que promedió la pasada temporada con Dalembert y Cousins a bordo. Aún así, sus magníficos porcentajes de tiro (55,7% en tiros de campo durante su carrera, 80% en tiros libres los dos últimos años) lo convertirán en un jugador muy útil. Su juego parace diseñado para ascender en los rankings fantasy, donde lo encontrarás muy por encima de donde esperarías. Si pretendes estar activo en el mercado de traspasos y el ranking te parece un buen argumento de negociación, Landry te conviene. Por contra, Jason Thompson no conviene a nadie este año. Olvídate de él.

La mayor duda en la rotación de los Kings se encuentra en la posición de alero. Donte’ Greene, el favorito inicial a la titularidad, se ha presentado a la pretemporada con sobrepeso. La dirección del equipo tiene dudas sobre la capacidad física de Omri Casspi  después de que se desfondara a mediados de la pasada temporada. Francisco García podría ser una opción, pero Westphal lo ve como escolta suplente. Todo esto ha abierto las puestas a Marcus Landry y Antoine Wright para que compitan por el puesto, y hasta que no se fije la rotación ninguno me ofrece la menor confianza.

Tyreke Evans está siendo elegido a mitad de la segunda ronda en muchos drafts. Sus deficiencias en triples, tiros libres y balones perdidos, si bien mejorarán ligeramente este año, son demasiado significativas para incorporarlo a la élite del juego. La cuarta ronda es por el momento su lugar. Su compañero en el juego exterior será Beno Udrih, un jugador que el año pasado consiguió unos excelentes 14,8 puntos, seis asistencias y 1,4 robos con un 49% en tiros de campo y un 84% en tiros libres en los 41 partidos en que fue titular. Aunque es casi imposible que repita esa eficacia en el tiro de campo, seguirá siendo una opción estupenda como segundo base a partir de la elección nº 1oo del draft.

San Antonio Spurs

Tony Parker / George Hill / Garrett Temple
Manu Ginobili / Gary Neal
Richard Jefferson / James Anderson / Alonzo Gee? / Bobby Simmons?
Tim Duncan / Antonio McDyess / Matt Bonner
Tiago Splitter / DeJuan Blair

Fíjate en: Tony Parker tiene la opción de finalizar anticipadamente su contrato el próximo verano y todo indica que así lo hará, por lo que esta temporada debe mostrar que sigue siendo uno de los jugadores importantes de la liga. Su juego incisivo no se traslada bien a ligas fantasy (no consigue triples ni roba balones, su porcentaje de tiros libres es malo, jamás coge un rebote) pero si juegas con una estrategia big ball puede serte de mucha utilidad. Su suplente será George Hill, que el año pasado demostró ser un jugador muy válido, con gran efectividad en ataque aunque resulte ser un mediocre pasador. Hay peores opciones que él en las últimas rondas del draft.

Podrás elegir a Manu Ginobili un poco más tarde de lo que su habilidad merece. Es digno de la tercera ronda, así que cuendo lo veas disponible en la cuarta, aprovecha la ocasión.

Los Spurs no tienen ningún suplente de garantías para Richard Jefferson, un jugador que de por sí resultó un absoluto fracaso el año pasado. Jefferson mejorará lo suficiente para merecer un puesto en ligas extensas (más de 12 equipos) pero tras él Gary Neal, Alonzo Gee, el rookie James Anderson y el inmortal Bobby Simmons pelean por minutos que no resultarán de ninguna utilidad fantasy.

Tim Duncan jugará menos minutos que el año pasado y aunque aún seguirá siendo digno de una elección de tercera ronda, la seguridad de que el entrenador Gregg Popovich estará dosificándolo para que llegue en buena forma a los playoffs me hace pensar que hay mejores opciones que él a esas alturas del draft. Duncan será acompañado en el quinteto titular por Tiago Splitter, que se encuentra de baja por una lesión en el pie. Mientras se recupera, DeJuan Blair está jugando bien y haciendo lo posible porque Popovich reconsidere esa situación. Splitter tiene la altura, velocidad y técnica a su favor, mientras que Blair es mejor reboteador y un jugador más duro. Preveo que Splitter juegue entre 26 y 28 minutos por encuentro, mientras que Blair superará por los pelos los 23 del año pasado. En esas condiciones ambos son interesantes como segundos o terceros pivots en ligas fantásticas pero dudo que ofrezcan buenas estadísticas de foma consistente. Puedes borrar a Antonio McDyess  y a Matt Bonner de tu lista de objetivos este año.

Utah Jazz

Deron Williams / Earl Watson / Ronnie Price
Raja Bell / C.J. Miles/ Ryan Thompson / Sundiata Gaines
Andrei Kirilenko  / Gordon Hayward / Jeremy Evans
Paul Millsap / Francisco Elson
Al Jefferson / Mehmet Okur (lesionado) / Kyrylo Fesenko

Fíjate en: Deron Williams y Al Jefferson son fijos en el quinteto incial, pero el resto de posiciones están por definir. Tres jugadores compiten por ser el escolta titular: Raja Bell, C.J. Miles y el rookie Gordon Hayward. En este momento el favorito es Bell después de que el entrenador Jerry Sloan se haya mostrado crítico con la actuación hasta el momento de Miles en pretemporada. Hayward por contra se ha ganado algún elogio de Sloan, pero no es éste un entrenador conocido por dar muchas oportunidades a los novatos. Si Miles recuperara su favor aún podría terminar con alero titular, ya que inicialmente Andrei Kirilenko y Paul Millsap lucharían por el puesto de ala-pivot. En estas condiciones, Bell y Miles tendrán valor en ligas fantásticas extensas por sus triples y robos, mientras que con Hayward lo aconsejable es esperar a ver cuál es finalmente su papel en el equipo.

Sean o no titulares, Millsap y Kirilenko tendrán valor en ligas fantasy. Millsap es digno de una elección de cuarta ronda, mientras que la conjunción única de estadísticas que aporta Kirilenko sería merecedora de una quinta ronda si no fuera por la fragilidad de este jugador, que se ha perdido una media de 19 partidos al año durante las últimas seis temporadas. Es muy probable que Millsap siga disponible tras la elección nº 50 y Kirilenko no haya sido elegido al llegar la nº 90, así que no hay razón para apresurarse en elegirlos.

Al Jefferson jugará casi exclusivamente como pivot y para ello ha cogido peso durante el verano. El año pasado hizo una temporada bastante pobre, en parte explicable por estar recuperándose de una operación de rodilla. Su juego ofensivo siempre se ha basado en recibir el balón de espaldas al aro en el lado izquierdo, pero en Utah tendrá que aprender a anotar en situaciones de pick-and-roll. La química con Deron Williams será clave para las aspiraciones de Utah pero no tanto para el valor fantasy de Jefferson, que sin duda encontrará la manera de lograr sus números y convertirse en un pivot de primer nivel. Sólo fíjate en que tiene un porcentaje de tiros libres mediocre y no es un gran taponador. Mientras, Mehmet Okur estará lesionado hasta finales de Diciembre e incluso después de su regreso es poco probable que juegue un papel destacado en ligas fantásticas. Evítalo el día del draft.

Written by Daniel Raya

11 octubre 2010 a 20:52

Publicado en Fantasy NBA, Pretemporada

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: