Manager Fantástico

Un blog de Fantasy NBA totalmente 1.0

Rotaciones Conferencia Oeste (I)

leave a comment »

Dallas Mavericks

Jason Kidd / Rodrigue Beaubois / J.J. Barea
Caron Butler / Jason Terry / Dominique Jones
Shawn Marion / DeShawn Stevenson
Dirk Nowitzi / Steve Novak / Ian Mahinmi
Brendan Haywood / Tyson Chandler / Alexis Ajinca

Fíjate en: Dirk Nowitzki ha sido el jugador fantasy más consistente de la última década y este año, con 32 ya cumplidos, mantendrá su característica grandeza, si bien puede esperarse que continúe el descenso que ha mostrado durante las últimas temporadas en rebotes (7,7 por partido en 2009-10 frente a los 8,4 de la 2008-09) y triples (en los tres últimos años ha bajado de 1,0 a 0,6).  El entrenador Rick Carlisle ha declarado que pretende reducir sus minutos de juego a 35 ó 36 desde los 37,5 promediados en la 2009-10, pero eso no debería afectar en absoluto a su producción.

La otra pieza fundamental del equipo es un señor de 37 años que responde al nombre de Jason Kidd y que inexplicablemente ha logrado mantener sus estadísticas durante las últimas temporadas a pesar de lindar con la decrepitud deportiva. La clave en la posición en el draft de Kidd es, por un lado, que parte de su excelente ranking en la temporada 2009-10 estuvo justificado en unos excepcionales 2,2 triples por partido con un 42,5% de acierto, con mucho el mejor registro de su carrera. Si piensas como yo que es poco probable que siga anotando más de 2 triples con un 40% de efectividad, Kidd debería ser elegido a partir de la mitad de la tercera ronda. Por otro lado, la emergencia de Rodrigue Beaubois debería limitar ligeramente sus minutos. Beaubois es, a sus 22 años, un cohete capaz de anotar consistentemente de dos y tres puntos, asistir y robar balones. Actualmente se encuentra recuperándose de una fractura en el pie izquierdo, aunque podría estar disponible para el comienzo de la temporada. Como posible jugador revelación, harías bien en elegirlo al final de tu draft y esperar pacientemente durante el primer mes de competición a que alcance su mejor nivel.

Las posiciones de escolta y alero son un tanto confusas. Beaubois podría jugar parte del tiempo como escolta, pero inicialmente el titular será Caron Butler a pesar de haber jugado durante toda su carrera como alero. Tras media temporada relativamente decepcionante en Dallas, Butler este verano ha bajado peso y ha mejorado su condición física entrenando a las órdenes de Tim Grover. Además cuenta con la motivación de finalizar contrato en Junio. Las condiciones parecen óptimas para que tenga un buen año, y en pretemporada ya ha comenzado a demostrarlo con 22 puntos y cinco rebotes en el segundo partido. Su titularidad está tan asegurada la suplencia un año más Jason Terry. 

El alero titular debería ser Shawn Marion pero el entrenador Rick Carlisle parece súbitamente enamorado de la capacidad defensiva del escolta rookie Dominique Jones, que fue titular en el último encuentro, y podría desplazar a Marion al banquillo, trasladando a Butler a su posición natural de alero. Jones parece un jugador del corte de Thabo Sefolosha, no particularmente apto en ataque pero indudablemente capaz de enterrar el valor fantasy del otrora número uno del draft. Carlisle ha comentado que Marion podría jugar algunos minutos como ala-pivot cuando Nowitzki descanse, una condición que a pesar de producirse seguiría sin justificar que fuera elegido antes de la novena ronda.

En el pivot, Brendan Haywood es un gran defensor que hizo una buena temporada 2009-10 (terminaba contrato), mientras que Tyson Chandler resultó una decepción. En pretemporada está siendo  Haywood el que está contando con más minutos y resulta la apuesta más segura, aunque Chandler aparenta estar en buena forma. Con ambos repartiéndose el tiempo de juego, lo más prudente será no contar con ninguno de los dos.

Denver Nuggets

Chauncey Billups, Ty Lawson, Anthony Carter
Arron Afflalo, J.R. Smith
Carmelo Anthony
Shelden Williams, Al Harrington, Renaldo Balkman, Kenyon Martin
Nene Hilario, Chris Andersen, D.J. Mbenga

Fíjate en: Carmelo Anthony aún quiere ser marcharse y los Nuggets siguen pidiendo a cambio a Wilt Chamberlain, Michael Jordan y nueve primeras rondas del draft. En estas condiciones, el culebrón puede durar meses a pesar de que el traspaso de Anthony parece el único desenlace posible. Sin él, y con independencia de los jugadores que reciba Denver, el resto de sus compañeros se beneficiarán de más oportunidades en ataque, en especial un Chauncey Billups que logró el año pasado su mejor marca en anotación con 19,5 puntos por partido y debería mantenerse en cifras similares que añadir a sus seis asistencias, más de dos triples y fabuloso porcentaje de tiros libres (89,2% de promedio en su carrera). A pesar de sus 32 años sigue siendo un base de primer nivel que puede obtenerse en el draft un poco más tarde de lo que debería (elegirlo en la tercera ronda es un triunfo para cualquier equipo). Ty Lawson, suplente de Billups, es una opción válida como tercer base en ligas con muchos equipos y un seguro en caso de que Billups se lesione (aunque esto no es frecuente: sólo se ha perdido una media de cinco partidos por temporada en los últimos tres años).

Arron Afflalo y J.R. Smith están siendo los dos mejores jugadores del equipo en el comienzo de la pretemporada. Afflalo puede ofrecer un valor limitado como especialista defensivo, aunque contará con suficientes minutos como para tener algún interés si tu liga permite muchos puestos de banquillo. Smith es uno de los jugadores más interesantes de este equipo: termina contrato, parece encontrarse en una gran forma física y, sobre todo en su caso, está mostrando una buena actitud. ¡Alerta de jugador revelación! Si mantiene la cabeza en su sitio y Anthony es traspasado, puede convertirse en uno de los 30 mejores jugadores fantasy de la NBA.

La principal cuestión a resolver en la rotación es el puesto de ala-pivot. Kenyon Martin está recuperándose de una operación en la rodilla y ha dicho que no tiene intención forzar su vuelta en parte porque los Nuggets no le han ofrecido un nuevo contrato. No hay una fecha prevista para su regreso, aunque sí está claro que se perderá la totalidad de la pretemporada. El recién llegado Al Harrington debería ser su sustituto en el quinteto titular, pero el entrenador George Karl planea sacarlo desde el banquillo y hacerle jugar veintitantos minutos por noche, puede que treinta, en los que tirarse como es su costumbre todo balón que pase por sus manos.  Ayer se tuvo que retirar del partido de pretemporada que jugaron los Nuggets al agravarse la fascitis plantar que arrastra desde el verano y está pendiente de que le hagan pruebas para determinar el alcance de la lesión, pero en general la fascitis es un problema que se mantiene durante toda la temporada y resulta preocupante que esté así en Octubre. Desafiando a la lógica, el titular en ausencia de Martin parece que será Shelden Williams, alguien que no tendría valor fantasy aunque jugara 60 minutos por noche (ed: y, por supuesto, para dejarme mal anoche hizo 21 puntos con un 70% en tiro, 14 rebotes, un robo y un tapón en el amistoso frente a Portland. Si Martin, Harrington y Chris Andersen comienzan la temporada lesionados, me trago mis palabras y Williams podría tener valor a corto plazo).

Golden State Warriors

Stephen Curry / Jeremy Lin
Monta Ellis / Charlie Bell / Rodney Carney
Dorell Wright / Reggie Williams / Vladimir Radmanovic
David Lee / Brandan Wright / Ekpe Udoh
Andris Biedrins / Lou Amundson / Dan Gadzuric

Fíjate en: ¿Cuánto cambiará el sistema de juego con el nuevo entrenador Keith Smart? Durante los últimos años Don Nelson ha sido un vórtice de entropía fantástica, creando jugadores estrellas de la nada y haciéndolas desaparecer en un abrir y cerrar de ojos sin que nadie pudiera discernir la lógica tras sus decisiones. Smart, hasta el momento coordinador defensivo de un equipo que defendía bastante poco, planteó en su rueda de prensa de presentación que quiere que el equipo juegue con un estilo más convencional, tirando menos triples y preocupándose por defender. Seguramente su promedio de puntos por partido y su ritmo de juego desciendan, pero no tanto como para hacer que sus mejores jugadores dejen de ser estrellas fantasy. Stephen Curry y Monta Ellis destacan cuando el equipo corre y no creo que Smart se arriesgue a implantar un sistema que entorpezca su juego.

Los Warriors aún no han jugado un solo partido de pretemporada y está por ver qué clase de jugadas utilizan, quién asume el peso anotador y cómo se integran los nuevos fichajes. La falta de esa información hace que no las tenga todas conmigo a la hora de elegir a Curry en primera ronda o a David Lee al comienzo de la segunda. Conforme avance Octubre aclararemos las dudas, pero para cuando eso ocurra probablemente ya hayamos hecho los draft. Yo, en principio, no tengo intención de arriesgar mi primera o segunda elección en alguien que no me dé seguridad plena, y eso significa que ninguno de los dos estará en mis equipos.

Dorrell Wright es el alero que ha elegido Smart para formar parte del quinteto titular, un defensor muy atlético con capacidad para robar balones y taponar de forma efectiva , anotar de tres y coger algunos rebotes. Sus limitaciones en ataque son precisamente las fortalezas de Reggie Williams, el sexto hombre del equipo, un tirador súper eficiente que lideró en dos ocasiones la NCAA en anotación y que promedió 15,2 puntos con un 49,5% en tiros de campo y un 84% en tiros libres en los 24 partidos que disputó el año pasado. Con sus diferencias, ambos son apuestas con potencial en las dos últimas rondas del draft.

Monta Ellis ha dicho al comienzo de la pretemporada que ha madurado y está preparado para convertirse en un verdadero líder. Esa es una señal positiva que le permitirá mantener una buena relación con Smart. Preveo un descenso en su anotación a cambio de una mejora en su porcentaje de tiros de campo y en tiros libres intentados, así como un leve recorte en sus balones perdidos.

Andris Biedrins hizo una temporada terrible el año pasado, en gran parte por una lesión abdominal. Su 16% en tiros libres fue absolutamente lamentable. Dice estar completamente recuperado, pero la llegada de Lee (y en menor medida Louis Amundson) pone en duda que pueda repetir sus registros reboteadores y taponadores de hace dos campañas. Biedrins estará en mi equipo si lo encuentro disponible de la undécima ronda en adelante.

Houston Rockets

Aaron Brooks / Kyle Lowry / Ishmael Smith
Kevin Martin / Courtney Lee / Jermaine Taylor
Shane Battier / Chase Budinger
Luis Scola / Jordan Hill / Patrick Patterson
Yao Ming / Brad Miller / Chuck Hayes

Fíjate en: Supongo que a estas alturas lo habrás escuchado mil veces, pero Yao Ming no va a jugar más de 24 minutos en ningún partido y bajo ninguna circunstancia. Tampoco jugará el segundo partido cuando los Rockets disputen dos partidos consecutivos. Eso lo limita a unos 60 partidos al año y 13 puntos, siete rebotes y un tapón por encuentro. En el estupendo blog NBA Playbook analizan su juego durante la pretemporada y concluyen que en ataque sigue siendo el mismo pero en defensa ha perdido el movimiento lateral y tendrá muchos problemas defendiendo a pivots más bajos (que son todos). A pesar de sus magníficos porcentajes y a que dice estar recuperado de la fractura en el pie, dejaré que sea otro el que lidie con él este año.

Aaron Brooks jugó la mejor temporada de su carrera el año pasado y ganó el premio al Jugador Más Mejorado. El regreso de Yao Ming debería limitar sus oportunidades, si bien al mismo tiempo la marcha de Trevor Ariza podría compensar esa situación. Lo más probable es que ofrezca estadísticas similares, de entre las cuales destacan esos sensacionales 2,5 triples por partido. No esperes de él muchas asistencias o robos.

Kevin Martin es uno de mis jugadores fantasy favoritos, pero ya he aprendido que no puedo elegirlo. Simplemente es incapaz de mantenerse sano: en las tres últimas temporadas se ha perdido 88 partidos. Ha pasado de promediar un fantástico 47% en tiros de campo en sus primeras temporadas a un mundano 42% en las últimas, aunque creo que es demasiado buen anotador como para no revertir en parte esa situación este año. Como en el caso de Brooks, el traspaso de Trevor Ariza debería ayudarle a mejorar sus estadísticas, aunque hay que recordar que su aportación está muy concentrada en puntos, triples y porcentajes. Con su historial, sólo me planteo elegirlo si lo encuentro disponible en la quinta ronda.

La mayor fuerza de los Rockets reside en el conjunto, lo que hace que no pueda saber qué reserva va a destacar esta temporada. Courtney Lee, Chase Budinger y Jordan Hill pueden dar un paso al frente tras acumular cierta experiencia. El rookie Patrick Patterson podría ser una sorpresa agradable. Brad Miller vuelve a jugar a las órdenes de Rick Adelman, con quien completó sus mejores campañas en los Kings, y tendrá valor si Yao Ming cae lesionado. Chuck Hayes y Kyle Lowry han demostrado estos años ser jugadores consistentes. Todos ellos pueden ser utilizados en ligas muy extensas.

Los Angeles Clippers

Baron Davis / Eric Bledsoe
Eric Gordon / Randy Foye
Ryan Gomes / Rasual Butler / Al-Farouq Aminu
Blake Griffin / Craig Smith / Brian Cook
Chris Kaman / DeAndre Jordan / Jarron Collins

Fíjate en: Tras perderse toda la temporada por una lesión, Blake Griffin va a debutar en un partido NBA. Además de ser un atleta impresionante, su motivación debe estar por las nubes teniendo que demostrar a todo el mundo que es un digno nº 1 del draft. Da la impresión de ser un jugador fantasy limitado a puntos, rebotes y porcentaje de tiros de campo, falto de tapones y con un espantoso 59% en tiros libres en la NCAA. Que se ha reducido a un 50% en los dos partidos de pretemporada disputados hasta el momento. La presencia de Chris Kaman le hará difícil disponer de espacio en la zona, pero creo que promediará más rebotes que él. Tengo muchas ganas de verlo jugar a pesar de que no espero que sea un jugador dominante desde el comienzo como John Wall. Si puedo elegirlo al final del draft, no tengo duda de que lo haré.

Baron Davis se presentó al inicio de la pretemporada falto de forma y en seguida se lesionó en la rodilla, señales muy malas viniendo de alguien que ha jugado más de 70 partidos únicamente en dos de las últimas ocho temporadas. A pesar de ello, ya ha comenzado a entrenar y parece estar haciéndolo bien, por lo que la primera crisis parece superada. Es muy importante cómo se contruya su relación con el nuevo entrenador Vinny Del Negro, pues de la misma forma que Davis puede ser un gran líder, también puede transformarse en una presencia negativa en el vestuario si no se encuentra motivado. Si no te preocupan su bajo porcentaje de tiros de campo y sus pérdidas de balón, debes considerarlo parte de la élite de bases de la liga.

Vinny Del Negro no demostró gran cosa (positiva) durante su estancia en los Bulls, y las expectativas son bajas en esta nueva etapa en los Clippers, Durante los partidos de pretemporada nos fijaremos en su estilo de juego. Por ahora han perdido uno de paliza y ganado otro en las mismas condiciones, pero de ninguno pueden extraerse conclusiones salvo que han probado la defensa presionante a todo el campo y que Griffin y Kaman son en este momento los dos jugadores más en forma del equipo.

Kaman es un jugador fantasy muy irregular. Pasó de 2,8 tapones por partido en la 2007-08 a 1,2 el año pasado. Tras promediar 12 puntos en la 2008-09 se fue hasta los 18,5 la pasada temporada. A pesar de que el año pasado fue el pivot que utilizó un mayor número de jugadas de su equipo mientras estuvo en pista (Usage%) su ranking fantasy final no fue bueno. Con Griffin a su lado y Eric Gordon sano, Kaman debería experimentar un declive en sus estadísticas.

Ryan Gomes es el arquetipo del jugador medio de la NBA, suficientemente bueno para ser titular en un mal equipo como los Clippers pero sin ninguna cualidad destacable. Es una opción decente al final del draft, como también lo son en menor medida Rasual Butler y Randy Foye. Si Kaman se lesiona o es traspasado, corre a hacerte en DeAndre Jordan. Hasta entonces, déjalo enterrado en algún lugar de la lista de agentes libres.

Written by Daniel Raya

9 octubre 2010 a 2:05

Publicado en Fantasy NBA, Pretemporada

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: