Manager Fantástico

Un blog de Fantasy NBA totalmente 1.0

Proyecciones estadísticas 2010-11

leave a comment »

Durante las últimas semanas he estado buscando en internet proyecciones de las estadísticas de cada jugador para la temporada 2010-11. Resultan útiles porque a partir de ellas se pueden calcular los rankings usando las fórmulas que utilizan Yahoo!, ESPN y el resto de sistemas de juego. He encontrado algunas páginas que las ofrecen previo pago y otra donde son gratuitas:

Basketballmonster (24,95 dólares por múltiples utilidades, incluidas las proyecciones)
Rotoevil (29,95 dólares por artículos exclusivos, rankings y acceso a un foro)
Basketball Prospectus (7,95 dólares sólo por las proyecciones)
ESPN (gratis total)

 Tras mirar hasta donde me han dejado sin tener que sacar la tarjeta de crédito he llegado a la conclusión de que estas proyecciones están muy trabajadas pero no dejan de ser un ejercicio de adivinación digno de Moody’s o Standard and Poors (con la ventaja que de que aquí los errores no se pagan con rescates públicos y nacionalización de la banca).

Armado de valor, me he descargado las estadísticas del año pasado en Dougstats y he decidido crear mi propia proyección para la temporada 2010-11. He analizado jugador por jugador, 375 en total, tratando de imaginar cuál será su actuación basándome en la información disponible a 4 de octubre y en sus datos de las tres últimas temporadas.

El ranking se calcula tomando cada una de las estadísticas de un jugador, sustrayéndoles el promedio de la liga y dividiéndolas por la desviación típica. Si alguien tiene mucho interés le puedo explicar cómo hacerlo.

Como bien sabrá el que haya jugado alguna vez a esto, los rankings iniciales de Yahoo! o ESPN no coincide en absoluto con los que muestran esas mismas páginas al final de la temporada. Utilizando las proyecciones estadísticas no he intentado ser menos subjetivo que dichos rankings iniciales (al fin y al cabo, las estadísticas de los jugadores las he puesto yo según mi leal saber y entender), pero al menos he procurado clasificar a los jugadores utilizando los mismos criterios que se usan para ordenarlos durante la temporada.

El ranking resultante de las proyecciones estadísticas está ponderado según el número de partidos que disputará cada jugador. La ponderación es bastante burda: si creo que va a jugar menos de 75 partidos, su valor es el 90% del que resulta de sus promedios. Si sólo va a jugar en 65 encuentros o menos, el valor es el 80% del que debiera ser. No he querido complicarlo porque la importancia que tiene la ausencia de los jugadores varía según se juegue en ligas rotisserie o head-to-head (en estas últimas no es tan importante perder a Andrew Bynum durante media liga siempre que nos clasifiquemos para playoffs y para entonces Bynum esté recuperado).

En cualquier caso, he dejado también una columna con el ranking sin ponderar para aquellos que no están de acuerdo con este criterio y quieran elegir a la escayola de Carlos Boozer en segunda ronda.

Las estadísticas no coinciden plenamente con algunas cifras que he ido adelantando al comentar a los jugadores revelación y al hablar de las rotaciones de la Conferencia Este. Puedes pensar es a consecuencia de haber apreciado algún dinámica oculta en la carrera de un jugador o que simplemente lo he hecho porque me ha venido en gana. Ambas cosas pueden ser ciertas.

Una última indicación: En el ranking pueden encontrarse a Rudy Fernández y Erik Dampier. El primero tiene las estadísticas que pienso que hará si termina jugando este año en Portland. El segundo tiene las que haría en Toronto, uno de los dos equipos entre los que se está decidiendo (el otro es Houston) y el único en el que tendría posibilidades de ser titular.

Sin más dilación, las proyecciones estadísticas y el ranking de jugadores de la temporada 2010-11 como hoja de cálculo de Google Docs y también en formato PDF (editadas a 7 de Octubre).

Es un trabajo sujeto a cambios. Procuraré mantenerlo actualizado y cuando tenga tiempo intentaré escribir un análisis de los resultados. Si alguien quiere opinar, creo que aquí abajo se pueden dejar comentarios.

Written by Daniel Raya

5 octubre 2010 a 3:24

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: