Manager Fantástico

Un blog de Fantasy NBA totalmente 1.0

Jugadores revelación (y V): Ignorados y menospreciados

leave a comment »

En esta última entrega no vamos a hablar de jugadores revelación propiamente dichos sino de aquellos que, siendo productivos, no reciben la atención que merecen. Nos centraremos en jugadores que no destacan en nada pero siempre terminan bien en el ranking de la temporada, en antiguas estrellas que mantienen su producción a pesar de que se les da por acabados y en los que sólo jugaron bien en algún tramo concreto de la temporada pasada. Son los olvidados

Ligas de diez equipos 

Baron Davis (LAC): Antes de elegir a Davis hace falta saber unas cuantas cosas. En primer lugar, no siempre está motivado para jugar. Además, su entrenador Vinny del Negro cree que ha llegado a la pretemporada en baja forma y, para colmo, se ha lesionado en la rodilla y el gemelo en uno de los primeros entrenamientos del equipo. Esto resulta preocupante teniendo en cuenta el larguísimo historial de lesiones del jugador, en particular cuando va a iniciar la temporada con 31 años cumplidos. Por último, su porcentaje de tiros de campo es catastrófico (40,6% el año pasado, 40,9% como promedio de carrera) y sus 2,8 balones perdidos tampoco ayudan. Con esto, es recomendable tener precaución al elegirlo. Pero no olvidemos que sus estadísticas lo han mantenido entre los 40 mejores jugadores fantasy de la liga durante más de un lustro, que fácilmente puede promediar ocho asistencias y más de 1,5 triples y robos de balón por partido, e incluso que sus 0,5 tapones son uno de los mejores registros de toda la NBA desde la posición de base. Derrick Rose, Russell Westbrook y Raymond Felton tienen más potencial y serán elegidos antes, pero Davis, con todas sus lesiones y problemas de carácter, no es peor que ellos y puede que lo encuentres disponible una o dos rondas después. Riesgo: Alto. Recompensa: Alta.

Ray Allen (BOS): Si hay una elección aburrida en el draft, esa es Walter Ray Allen. Desde que llegó a los Celtics viene haciendo las mismas temporadas: 17 puntos, dos triples, buenos porcentajes, pocos balones perdidos. Cada año parece que va a comenzar su declive y éste nunca se produce. El año pasado terminó entre los 40 mejores del ranking en ligas que incluyen balones perdidos. Aunque Allen ya tiene 35 años y el descenso estadístico es casi inevitable, no debería terminar más allá del 55, al menos veinte puestos por encima de la posición en la que viene siendo elegido en el draft. Riesgo: Medio. Recompensa: Media.   

Lamar Odom (LAL): Phil Jackson declaró al comienzo de la pretemporada que Andrew Bynum se perderá las primeras semanas de competición y que no estará plenamente recuperado hasta finales de diciembre. Es una situación conocida para Odom, que ya la temporada pasada tuvo que cubrir las ausencias por lesión de Bynum y Pau Gasol. En los 38 partidos en los que formó parte del quinteto titular el año pasado promedió 12,2 puntos, 11,6 rebotes, 0,6 triples, 4,1 asistencias, 1,1 robos y 0,9 tapones. Como referencia, desde 2001 únicamente Kevin Garnett ha logrado más de 12 puntos, 11 rebotes y cuatro asistencias de media en una campaña. Siendo suplente, Odom es irregular y en ocasiones desesperante. Pero con la titularidad asegurada, es un jugador excelente para cualquier equipo. Eso sí, recuerda traspasarlo antes de que Bynum se recupere por completo. Riesgo: Bajo. Recompensa: Media.

Andre Miller (POR): La pasada temporada comenzó mal pero fue adaptándose a su nuevo equipo y en la segunda mitad de la liga, tras el traspaso de Steve Blake, promedió 15 puntos, 5,6 asistencias, 1,7 robos y un 84% en tiros libres con 5,1 intentos por partido. Este año es titular indiscutible y su única competencia es el inexperimentado (¿y egoista?) Jerryd Bayless, así que podemos esperar de él más de lo mismo, lo que lo hace una opción superior a otros jugadores elegidos en puestos similares del draft como Mike Conley y Beno Udrih. Riesgo: Bajo. Recompensa: Media

Ligas de doce equipos

Mike Dunleavy (IND): Probable escolta titular de Indiana mientras Brandon Rush cumple cinco partidos de sanción, podría terminar haciéndose con el puesto dada la ineficiencia que Rush viene mostrando en sus primeros años en la NBA y siempre que supere a la nutrida aunque mediocre competencia (Dahntay Jones, James Posey). Dunleavy afirma no sentir dolor en la rodilla, algo esencial ya que en los dos últimos años sólo ha jugado 18 y 67 encuentros por esa razón. Su efectividad en el tiro exterior le abandonó el año pasado, algo que es extraño viendo los promedios de su carrera y que, como vimos en el anterior post, debería volver a la normalidad esta temporada. Si termina jugando unos 27 minutos por partido podría hacer unos 11 puntos, 1,1 triples, 3,8 rebotes y 2 asistencias, números valiosos viniendo de alguien elegible en la última ronda del draft. Riesgo: Medio. Recompensa: Media.  

J.R. Smith (DEN): Qué sería de este hombre si tuviera un poco más de cabeza… Terminó la temporada 2009-10 en el banquillo maldiciendo durante el último cuarto de un partido a vida o muerte de playoffs y se marchó de la pista sin felicitar al equipo rival. Además, este el verano tuvo una pelea en un partido de entrenamiento en el Pepsi Center. George Karl afirmó en la rueda de prensa con la que los Nuggets comenzaron la pretemporada que su intención es que Al Harrington salga desde el banquillo, algo difícil con las lesiones de Kenyon Martin y Chris Andersen. Pero si Karl mantuviera ese criterio, probablemente la mejor opción sería incluir a Smith en el cinco inicial aunque eso dejara a los Nuggets con el quinteto de salida más bajo de la NBA. Smith termina contrato esta temporada, un tema recurrente en la plantilla de Denver donde sólo cuatro jugadores (Harrington, Andersen, TyLawson y Renaldo Balkman) tienen garantizado seguir en el equipo en la 2011-12 (salvo traspaso, claro). Es el momento de reformarse y venderse al resto de equipos. Riesgo: Medio. Recompensa: Media.

Kirk Hinrich (WAS): Con la llegada de John Wall y el regreso de Gilbert Arenas nadie se acuerda de Kirk Hinrich, pero su habilidad para jugar como base y escolta lo hace ideal como relevo de ambos y da a los Wizards un juego exterior potente (aunque no exento de dudas. Cientos de ellas). Hinrich ya estuvo saliendo desde el banquillo de los Bulls durante la temporada 2008-09 y sus números, 10 puntos, 1,4 triples, cuatro asistencias y 1,3 robos de balón en 26 minutos de juego, nos dan una referencia de lo que podemos esperar de él. Son cifras interesantes para alguien que no está siendo elegido en los drafts de 12 equipos, probablemente mejores que las de otros que sí lo están siendo como Mario Chalmers o George Hill. Riesgo: Medio. Recompensa: Media.

Ligas de catorce equipos 

Hay una multitud de jugadores disponibles en las dos últimas rondas que deberían ofrecer un rendimiento aceptable:

Raja Bell (UTH): Se perdió casi toda la pasada temporada por lesión. Probable escolta titular de los Jazz en pugna con C.J. Miles, tendrá ventaja mientras pueda mantener su reputación como buen defensor. Muchos triples con buenos porcentajes de tiro.

Shane Battier (HOU): El santo patrón de los jugadores olvidados, los Rockets planean darle mayor descanso este año aunque sigue siendo candidato a promediar más de un triple, un robo y un tapón.

Ryan Anderson (ORL): Si Rashard Lewis juega muchos minutos esta temporada en la posición de alero (algo en lo que está pensando el entrenador Stan van Gundy), Anderson es el principal candidato a convertirse en ala-pivot titular. Buen triplista y reboteador, le falta movilidad para defender el uno contra uno.  Un Troy Murphy en potencia.

Zydrunas Ilgauskas (MIA): De todos los pivots que han acumulado los Heat, el más fiable.

James Jones/Eddie House (MIA): Mike Miller no es el único triplista que puede aprovecharse del espacio que generen James y Wade.

Craig Smith (LAC): Suplente de Blake Griffin y candidato a la titularidad si éste se lesiona, es bajo para la posición de ala-pivot pero un buen anotador y reboteador. Si DeAndre Jordan progresa esta temporada su papel en el equipo será anecdótico.

Zaza Pachulia (ATL): El entrenador de los Hawks Larry Drew declaró a comienzos de agosto que sus planes eran hacer que Al Horford pasara más tiempo jugando como ala-pivot. Con ello dio a entender que Pachulia jugaría más minutos, aunque eso está aún por confirmar, en especial si contamos con que los recién llegados Etan Thomas, Josh Powell y Jason Collins tendrán algún tiempo de juego.

Will Bynum (DET)/Kyle Lowry (HOU): Ambos bases suplentes y mejores distribuidores de juego que los titulares, promediarán unos relativamente útiles 10 puntos, cuatro asistencias y un robo.

Written by Daniel Raya

29 septiembre 2010 a 18:17

Deja un comentario