Manager Fantástico

Un blog de Fantasy NBA totalmente 1.0

Una aproximación académica a las ligas fantásticas

with one comment

Buscando datos sobre Antawn Jamison para la tercera entrega de los jugadores revelación, los inescrutables designios de Google me han llevado hasta un par de trabajos relacionados con las ligas fantasy. Cosa seria, oiga.

Desde hace cuatro años el Massachussets Institute of Technology (MIT), una de las instituciones académicas más prestigiosas del mundo, realiza una convención a la que acuden los principales analistas estadísticos del deporte estadounidense: la Sports Analytics Conference. Impulsada entre otros por el talentoso y controvertido Bill Simmons, el Sports Guy de ESPN.com (que suele ironizar sobre la experiencia), y con la asistencia de un puñado de brillantes obsesos de los números como Mark Cuban, el dueño de los Mavericks, Kevin Pritchard, hasta hace unos meses general manager de los Blazers, Daryl Morey, manager de los Rockets y el Elvis de los empollones, el nuevo entrenador de los Nets Avery Johnson y lumbreras de esto como John Hollinger, Dean Oliver o Michael Lewis, esta Conferencia se ha convertido en una referencia para cualquiera interesado en entender mejor el deporte a través de los números.

En True Hoop suelen hacerle un seguimiento a todo lo que se cuece en el MIT durante esos días, aunque son muchos los medios que dan cuenta de las presentaciones más interesantes. Este año, una de ellas llevaba por título “A Novel Approach to Fantasy Basketball Management“, escrita por Paul Raff y Zachary Samuels, y en ella se creaba un modelo matemático para determinar qué combinación de estadísticas es la más efectiva en ligas head-to-head cuando el rival trata de ganar las nueve categorías en juego. Es algo de lo que hablamos el año pasado en la serie sobre Estrategias para el draft y de lo que escribí bastante hace un par de años en un blog ya desaparecido (a ver si encuentro el artículo por ahí).

Como en estas ligas intentar ganar cada semana las nueve categorías estadísticas no es necesariamente la mejor táctica para vencer en los enfrentamientos, cada manager trata de especializarse en un número menor de estadísticas para fortalecerlas con los jugadores adecuados e incrementar sus posibilidades de victoria. Raff y Samuels han analizado matemáticamente las mejores combinaciones y este ha sido el resultado:

Estas son las mejores 12 opciones frente a un equipo que trate de ganar las nueve categorías. Como ellos indican, la 11º opción sólo tiene cinco categorías (y por tanto es la más fácil de utilizar en nuestros equipos) e intentar vencer en Balones perdidos (TO) nunca es una buena estrategia. Curioso.

Si tenéis más interés en la aplicación de estadísticas avanzadas al baloncesto podéis mirar en los enlaces que encontraréis a la derecha a los que pasando el cursor aparezca la palabra “Estadísticas”, así como en el foro APBRmetrics y en Wages of Wins. En español hay algunos trabajos recientes interesantes, como “Una revisión de los sistemas de valoración de jugadores de baloncesto” de Jose A. Martínez en tres entregas (I, II y III) en los que no sólo compara y analiza la eficacia de los sistemas por los que se valoran a los jugadores en cada liga (incluida la rudimentaria Valoración que se aplica en la ACB para determinar al MVP), sino que además dedica unas páginas a las ligas fantásticas.

Written by Daniel Raya

22 septiembre 2010 a 3:15

Publicado en Fantasy NBA

Una respuesta

Subscribe to comments with RSS.

  1. […] el 25-Septiembre-2010 por matraco A partir de un post del excelente y recomendable “Managerfantástico“  he recordado que hace unos meses recibí un mail de José Antonio Martínez García, de la […]


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: