Manager Fantástico

Un blog de Fantasy NBA totalmente 1.0

Jugadores revelación (I)

leave a comment »

“Datos, datos por doquier, pero ni un solo pensamiento sobre el que reflexionar” – Samuel Taylor Coleridge

En internet hay tantos rankings de jugadores como quieras buscar. Desde la página web más importante hasta el blog más pequeño, cualquiera se aventura a predecir cómo será la próxima temporada. Los rankings más populares son aquellos que ofrecen los sistemas de juego como Yahoo o ESPN, esos que nos acompañan el día del draft y a los que muchos managers se confieren para elegir al mejor equipo posible.

No hace falta que lo diga pero el nivel de acierto de estos rankings bastante bajo. Predecir el futuro es complicado, pero es que en ocasiones estos rankings están hechos con los pies. Pongamos como ejemplo a David Lee: tras quedar entre los diez primeros de la temporada 2008-09, el ranking de Yahoo de la 2009-10 le asignó el puesto 45 a pesar de que sus condiciones eran exactamente las mismas de la temporada anterior. Lógicamente, Lee volvió a quedar entre los diez primeros. Todos parecíamos suponerlo, menos Yahoo.

Para bien o para mal, en las ligas de fantasy NBA no existen las profecías autosuficientes y las opiniones de los “expertos” antes de comenzar la temporada no determinan el rendimiento futuro de los jugadores. Nadie tiene información secreta sobre el estado físico de un jugador o su promedio de anotación, tú mismo puedes mirarlo todo en la página de la NBA o en cualquier sitio. Lo único que cambia de un manager a otro es lo que ha aprendido de la experiencia.

Yo he aprendido que los rankings siempre se equivocan y que los jugadores revelación (sleepers), aquellos que rinden por encima de lo que se podía esperar el día del draft, son la clave para ganar la liga. Algunos surgen por casualidad (se lesiona Chris Paul y su sustituto Darren Collison sorprende a todo el mundo) pero en la mayor parte de los casos podemos identificarlos fijándonos en ciertas pautas.

También he aprendido que apostar en el draft por jugadores que creemos que pueden llegar a ser revelación es demoledor para un equipo. La gente que escribe sobre fantasy NBA intenta mantener el interés incluyendo a muchos jugadores dentro de la categoría de sleeper. Esos consejos son venenosos. Elige sleepers únicamente en las últimas rondas del draft y nunca más de tres.

El objetivo principal el día del draft debe ser construir un equipo sólido. Jugadores que no se lesionan, que han demostrado durante años su nivel y que no han sufrido cambios drásticos en su situación desde la temporada pasada. Cuando la base de tu equipo está formada por piezas así, puedes asumir riesgos, fichar agentes libres o participar en traspasos con la tranquilidad de que tus mejores hombres siempre responden.

Jugadores así son Kevin Durant, LeBron James, Dirk Nowitzki, Kobe Bryant, Deron Williams, Pau Gasol, Dwight Howard, Andre Iguodala, Joe Johnson, Rudy Gay, Rajon Rondo, Chauncey Billups, Al Horford o Luis Scola.

Una cuestión particularmente sensible este año es qué hacer con Stephen Curry. Sus números de la segunda mitad de la temporada pasada son impresionantes, pero recordemos que no se debieron únicamente a su calidad a las circunstancias de los Warriors, un equipo que jugó suicidamente al ataque y con tantos lesionados que algunas noches Don Nelson sólo contaba son seis jugadores. Entre enero y abril, Curry jugó en ocho ocasiones los 48 minutos posibles. La llegada del nuevo dueño de la franquicia Joe Lacob puede suponer la sustitución de Neson por su segundo Keith Smart, cambiando el estilo de juego de los Warriors. Además, ¿qué posibilidades hay de que vuelva a lesionárseles todo el mundo? Elegir a Curry en primera ronda es el tipo de decisiones que pueden acabar con tus posibilidades al título.

Una vez que tu equipo está bien apuntalado, ya puedes asumir riesgos. Lee todo lo que quieras, pero que no se te suba a la cabeza: En Toronto alguien tendrá que suplir los puntos que anotaba Chris Bosh, probablemente Linas Kleiza o Leandro Barbosa. Será una buena idea elegirlos en la décima o undécima ronda, pero si lees demasiado puedes terminar seleccionándolos en la quinta (como ocurrió el año pasado con Charlie Villanueva), arruinando tu equipo.

Con todo esto presente, en los próximos días vamos a tratar de identificar jugadores revelación para la próxima temporada entre los siguientes grupos:

1.- Jóvenes en proceso de mejora: Aquellos con menos de 25 años que han mostrado una buena progresión en sus primeros años en la liga y parecen destinados a alcanzar un nivel superior en su juego. Es más probable encontrarlos entre aquellos que llevan menos de tres años en la liga.

2.- Veteranos que han cambiado de situación: Ya sea porque han llegado a un nuevo equipo, van a convertirse en titulares o simplemente contarán con más minutos esta temporada.

3.- Tuvieron un mal año: Aquellos que redujeron su rendimiento de manera excepcional y deberían volver a su nivel normal, que regresan tras una lesión grave o que tuvieron algún problema con armas de fuego en el vestuario.

4.- Ignorados y menospreciados: Jugadores a los que nadie presta atención por aburrimiento o aquellos que hemos olvidado que jugadon bien en algún tramo concreto de la temporada pasada.

Mañana comenzamos con los jóvenes.

Written by Daniel Raya

19 septiembre 2010 a 0:59

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: