Manager Fantástico

Un blog de Fantasy NBA totalmente 1.0

El draft en subasta

with 2 comments

Durante las siete temporadas que llevo jugando ligas fantásticas siempre he tenido un draft serpentine o snake, de esos en que se sortean los puestos de elección y el que elige último en la primera ronda es el primero en hacerlo en la segunda. Supongo que a tí te habrá pasado lo mismo.

ESPN incluyó los drafts en subasta el año pasado y cuando probé a hacer uno de entrenamiento (un mock draft) quedé encantado. Este año, Yahoo! ha incluido también la opción y estoy tratando de convencer al resto de managers de mi liga favorita para que nos pasemos al nuevo sistema. Tengo buenas razones.

Los drafts en subasta funcionan como cualquier otro tipo de subasta. Tienes una cantidad de dinero (200 dólares en Yahoo!) y la utilizas para pujar por los jugadores que van saliendo al mercado. El que ofrezca más dinero se queda al jugador, y se siguen subastando jugadores hasta que todos los equipos están completos.

El orden en el que los managers pueden sacar a subasta a los jugadores se determina aleatoriamente, como en el draft serpentine. Una vez que toca su turno, el manager elige al jugador por el que quiere que se puje y todos los equipos tiene la opción de ofrecer una cantidad por él.

Tras probar cuatro drafts de entrenamiento (puedes hacerlo en Yahoo!ESPN, entre otros) y leer todo lo que ha caído en mis manos sobre el tema, veo muchas ventajas sobre los drafts tradicionales y también algunos inconvenientes:

Ventajas

Igualdad: Todos los managers tienen la opción de fichar a todos los jugadores, evitando que alguno tenga ventaja sobre el resto porque ha tenido la suerte de escoger primero. La diferencia entre los tres o cuatro mejores jugadores (Kevin Durant, Chris Paul, LeBron James) y aquellos que pueden seleccionarse en undécima posición (Carmelo Anthony, David Lee, Gerald Wallace) es sideral, y no se compensa por mucho que se invierta el orden de elección en la siguiente ronda.

Estrategia: Los drafts en subasta permiten más estrategias de juego. Por un lado está la subasta en sí, en la que se puede optar por gastar mucho dinero en cuatro jugadores y completar el equipo con otros más mediocres, formar un conjunto equilibrado sin estrellas o cualquier otra opción intermedia. Por otro está la construcción del equipo. Si juegas en una liga head-to-head y quieres centrarte en ganar únicamente algunas estadísticas (big ball, small ball), necesitas a jugadores con un perfil concreto que te serán mucho más fáciles de fichar (siempre que estés dispuesto a pagar el precio adecuado).

La experiencia del draft: Resulta lamentable, pero el draft es probablemente el momento más divertido de toda la temporada. Cuando se juega en una liga con doce o más equipos, tener que esperar quince minutos a que vuelva a tocar nuestro turno aniquila esa diversión, en especial si desaparecen todos los jugadores que nos interesan. En el draft en subasta, cada minuto aparece un jugador nuevo y tenemos treinta segundos para decidir si pujamos por él o dejamos que otro se lo quede. Al no existir un orden prefijado de salida de jugadores a subasta, el interés se mantiene en todo momento. Y cuando dos managers entran en una guerra de pujas por un jugador, el espectáculo puede ser digno de recordar.

Inconvenientes:

Duración: Los drafts en subasta son más largos que los tradicionales. Dos horas y media es un tiempo razonable para una liga con doce equipos; si juegas con dieciocho o veinte managers prepárate para alcanzar las cuatro horas.

Disciplina: Este tipo de drafts requieren más paciencia que los serpentine. Aquí no puedes elegir a tu jugador en cinco segundos e irte al baño. Es necesario tener en todo momento contar con un plan que, en caso de que discurran varios minutos sin haber fichado a nadie, evite las urgencias e impida que entremos en pujas desproporcionadas y fichajes innecesarios.

Transparencia: Esto no sé si es una ventaja o un inconveniente. Con este sistema se complica fichar a jugadores que personalmente creemos que jugarán por encima de los esperado este año. No hay manera de sorprender a todo el mundo gastando una quinta ronda en alguien como Marcus Thornton; todos los managers lo verán y podrán pujar por él.

En los próximos días trataremos las cuestiones más importantes que hay que saber antes de afrontar un draft de este tipo. Todas ellas se aprenden probando una o dos veces en uno de esos draft de entrenamiento, así que mejor que leerme sería acudir a vuestra web fantasy preferida y empezar decidiendo cuánto estaríais dispuestos a pagar por Kevin Durant…

Written by Daniel Raya

11 septiembre 2010 a 2:29

2 comentarios

Subscribe to comments with RSS.

  1. Y al final nos has convencido para pasarnos al Draft en subasta (que veo que tienes muy muy controlado)

    matraco

    21 septiembre 2010 at 17:27

    • Bueno, estoy en ello. Lo que aprendo lo dejo por aquí, así que el día del draft sabrás tanto como yo. Gracias por la referencia.

      D raya

      22 septiembre 2010 at 1:04


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: