Manager Fantástico

Un blog de Fantasy NBA totalmente 1.0

El Fenómeno del Último Año de Contrato

with one comment

Una vez acabado el melodrama en que se convirtió el Verano de LeBron, tras haber incorporado al imaginario común la mítica frase “I am taking my talents to South Beach”  (que rápidamente se ha convertido en un eufemismo de masturbación) y superados los ciento cincuenta mil gigabytes de especulaciones, reacciones y bromas producidos,  no sé si quedan fuerzas para volver a pensar en jugadores que terminan contrato. Sin embargo, merece la pena destinarle unos minutos al tema.

Ya hablamos el año pasado del Fenómeno del Último Año de Contrato y las cantidades masivas de dinero que reportó a toda la banda de Erik Dampier, Jerome James, Mark Blount, Jim McIlvaine y compañía. No sólo afecta a pivots mediocres; ¿Cuántas veces ha jugado Baron Davis los 82 partidos de liga desde la temporada 2002-03? Una sola vez, en 2007-08 cuando terminaba contrato. Los incrementos súbitos de rendimiento en esas condiciones resultan de lo más sospechoso. Tengo curiosidad por ver si Channing Frye mantiene su rendimiento de la temporada pasada tras haber renovado este verano.

Aparte de las implicaciones fantasy más evidentes, hay un par de cuestiones relacionadas con los jugadores que finalizan contrato que conviene tener presentes:

– Los agentes libres (o restringidos) son la principal fuerza de cambio en el status quo de la liga, desencadenada con la máxima potencia imaginable en el caso de Miami.

– El próximo 30 de junio expira el vigente convenio colectivo entre la liga y los jugadores. En las negociaciones para renovarlo los propietarios demandan restringir la libertad de los agentes libres para escoger equipo, una reducción del límite salarial y contratos por periodos más cortos y por menos dinero. Si se decide implantar estos cambios, los jugadores amenazan con una huelga. Ante ese panorama, muchos jugadores están haciendo lo posible por renovar sus contratos antes del comienzo de esta temporada para evitar el previsible recorte en sus ingresos que se producirá si firman una vez entre en vigor el nuevo convenio.

Volviendo a lo que nos interesa, en los jugadores que finalizan contrato hay un potencial de inmensa mejora que no debemos desaprovechar. La lista completa la podéis encontrar en ShamSports, aunque nosotros vamos a hablar únicamente de los jugadores más relevantes en busca de un aumento de sueldo. He incluido a los que es seguro o muy probable que salgan al mercado, dejando fuera a otros que, como Tim Duncan o Ray Allen, disponen de la posibilidad de marcharse pero seguirán con total seguridad en sus equipos al comienzo de la 2011-12.

Jugarán mejor que el año pasado:

Tony Parker (28 años): Tras jugar la pasada temporada únicamente 56 partidos por múltiples pequeñas lesiones y hacer sus peores números desde la 2004-05, Parker ha declarado este verano que no tiene intención de firmar una extensión de su contrato con los Spurs y que estaría encantado de fichar por los Knicks. No estoy seguro de que sea la manera de hacer amigos en San Antonio. A pesar de ello, sigue siendo el base titular del equipo y su mejor jugador durante los últimos playoffs. La irrupción de George Hill no debería restarle protagonismo, ya que éste no actuará como base puro sino que alternará las posiciones de escolta titular (suplido por Manu Ginobili) y recambio para el puesto de base. En una temporada en la que Parker se juega mucho, en el teórico mejor momento de su carrera con 28 años, es previsible que supere los 20 puntos por partido con su excelente 50% en tiros de campo y seis asistencias.

Yao Ming (30 años): Le será fácil mejorar la pasada temporada , en la que disputó exactamente los mismos minutos de NBA que yo. La posibilidad de una nueva fractura del pie y la consiguiente retirada con la que ya ha amenazado existe, pero al precio correcto (a partir de la elección 80) la expectativa de que recupere un nivel parecido al que nos tenía acostumbrados compensa el riego. La última temporada que jugó, la 2008-09, Ming promedió 19,7 puntos, 9,9 rebotes y 2 tapones. Aún estimando que su salud y la prudencia de Rick Adelman limitan su aportación a un prudente 14,5 puntos, 7 rebotes y 1,5 tapones, con un 50% en tiros de campo y un 85% en tiros libres, estaríamos hablando de un jugador comparable a Nene Hilario o Marc Gasol (si estos tuvieran una plancha de madera en lugar de un pie, claro). En el caso de que te vayan los casinos y la ruleta, Ming es tu jugador.

Jason Richardson (29 años): Con Amaré Stoudemire en Nueva York, Richardson está en una posición excelente para mejorar su aportación del año pasado. Steve Nash y Hedo Turkoglu deberían acaparar el balón en ataque, pero Richardson está más que capacitado para aprovechar los espacios generados e incluso convertirse en la referencia en ataque del equipo, como demostró durante los últimos playoffs.

Marc Gasol (25 años): Hizo una temporada fantástica (14,6 puntos, 9,3 rebotes, 1,6 tapones) y aún está progresando como jugador. Su papel básico con la selección española en el Mundial de Turquía y la acumulación de partidos podría pasarle factura física en algún momento de la temporada, como ya le ocurrió al final de la pasada con un problema en el cuello. Los Grizzlies mantienen tienen un quinteto inicial muy estable en el que Marc juega un papel esencial. Si hace una buena temporada podría triplicar su actual contrato de tres millones al año.

Chauncey Billups (34 años): Si los Nuggets quieren resolver su contrato al finalizar la temporada sólo estarán obligados a pagarle 3,7 millones de los 14,2 que recoge su contrato para 2011-12. Por ello, si Carmelo Anthony es traspasado (como parece ser su intención) y el equipo decide empezar de nuevo, Billups podría tener que buscarse nueva casa. La temporada pasada, Billups batió su marca de anotación con 19,6 puntos por partido, aunque este año la incorporación de Al Harrington debería limitar sus oportunidades ofensivas a cambio de un incremento en asistencias. Su estilo (base alto, cerebral, no especialmente rápido) le está permitiendo envejecer bien y su aspiración de renovar por cuatro años más con Denver le exige realizar una buena temporada. La mayor posibilidad de mejora de Billups reside en el caso de que los Nuggets accedan a la demanda de traspaso de Carmelo Anthony, ya que en esa situación, y con independencia de lo que recibiera Denver a cambio, se convertiría en el líder indiscutible del equipo.

Mo Williams (28 años): Tiene la opción de terminar anticipadamente su contrato. Sin LeBron, los Cavaliers son suyos y de Antawn Jamison. Hay que esperar más puntos y asistencias de Williams, si bien también es previsible un descenso significativo en su porcentaje de tiros de campo.

Samuel Dalembert (29 años): Los Kings esperan tener un equipo veloz la próxima temporada y Dalembert será un elemento importante en este cambio de estilo de juego. El entrenador Paul Westphal confía en que Dalembert anote en dobles figuras la mayoría de los partidos, a pesar de que nunca ha promediado más de 10,7 puntos por partido a lo largo de su carrera. En su contra está la presencia de DeMarcus Cousins, un jugador mucho más talentoso en ataque que podría acabar arrebatándole la titularidad.

Carl Landry (26 años):  Tras promediar 18 puntos y 6,5 rebotes con un 52% en tiros de campo en sus 28 partidos con los Kings, Landry es la referencia interior del equipo.

Jugarán igual que el año pasado:

Carmelo Anthony (26 años): Ha pedido que lo traspasen y no sabremos qué ocurre con él hasta que comience la liga. En realidad no necesita hacerlo bien este año para que Nuggets, Knicks, Rockets y el resto de la liga le suplique que juegue con ellos; conseguirá el máximo salario posible en cualquier caso. Eso sí, por la revisión de convenio colectivo en marcha y la reducción en los sueldos que puede implicar, es uno de los principales interesados en firmar un nuevo contrato en las vigentes condiciones. La pasada temporada comenzó a nivel MVP para ir desinflándose con el paso de los meses. No estoy seguro de que Anthony tenga aún margen de mejora en su juego, por lo que espero de él que mantenga los números de la pasada campaña.

Zach Randolph (29 años) A pesar de que se ha valorado su año en los Grizzlies como el del resurgimiento de su carrera, sus números de la pasada temporada son muy similares a los que ha venido ofreciendo desde que llegó a la NBA. Terminó segundo en la liga en dobles-dobles (sólo por detrás de Dwight Howard) y fue uno de los tres jugadores que promediaron al menos 20 puntos y 10 rebotes. Eso sí, sin ninguna otra aportación estadística relevante. Lo que sí es destacado es que no haya cometido ningún delito en Memphis y que se haya mantenido sano durante todo el año (en las cinco temporada anteriores había jugado una media de 61 encuentros). Mientras los Grizzlies no le renueven mantendrá la motivación y la misma línea de juego, aunque no veo cómo podría mejorar.

Jamal Crawford (30 años):  El mejor sexto hombre de la liga ha pedido ser traspasado si los Hawks no le ofrecen un nuevo contrato. Es comprensible: Crawford ha hecho una buena temporada (18 puntos, 44,9% en tiros de campo, 2,1 triples, registros similares a los que ha venido haciendo desde hace varias temporadas en los Bulls, Knicks y Warriors pero en menos minutos y con mayor efectividad). Con su edad, es comprensible que quiera asegurarse un último gran contrato. Por su parte, los Hawks no están obligados a ofrecérselo (ni sería sensato que lo hicieran) por lo que es muy probable que sea traspasado. Acabe donde acabe, habrá que esperar más de lo mismo de este jugador, si bien con un descenso en su porcentaje de tiros de campo (promedia un 40,9% en su carrera).

Vince Carter (33 años): La temporada pasada Carter redujo sus minutos, puntos, rebotes, asistencias, cualquier estadística que mires. Su papel en Orlando es secundario (salvo en los últimos minutos de los partidos igualados en los que el equipo lo busca con resultados, digamos, mixtos). A pesar de que durante su patética actuación en la serie de playoffs ante los Celtics surgieron voces que reclamaban la titularidad para J.J. Reddick, no es probable que pierda el puesto en un futuro inmediato, aunque tampoco hay razones para pensar que Carter pueda encontrar más oportunidades en un equipo con la profundidad de banquillo de los Magic. Más de lo mismo, pues.

Nene Hilario (28 años): Finalmente el contrato que firmó en 2006 (6 años, 60 millones) no ha resultado el fiasco que pareció en un comienzo. Nene tiene  la posibilidad de finalizar anticipadamente su contrato y por su edad e historial de lesiones es probable que que ejercite esa opción si cumple una buena temporada y los jugadores no van a la huelga. No ha podido jugar el Mundial por la inflamación en ambas piernas, pese a lo cual parece que se trata de una lesión sin importancia. La incorporación de Al Harrington no debería afectar a su juego teniendo en cuenta que tanto Kenyon Martin como Chris Andersen van a perderse los primeros meses de la temporada.

Aaron Brooks (25 años): Tras anotar casi 20 puntos por partido y liderar la liga en triples anotados, Brooks ganó el trofeo al Jugador Más Mejorado de 2010. Su liderazgo en ausencia de Ming se puso de manifiesto con el incremento generalizado de sus estadísticas. Aunque pienso que es un jugador con margen de mejora, la vuelta de Ming y una temporada completa de Kevin Martin le permitirá a lo sumo mantener esa producción.

David West (30 años): West es uno de los jugadores de aportación más sólida de la liga. La recuperación de Chris Paul y la mejora del quinteto titular de los Hornets con la incorporación de Trevor Ariza, junto con la emergencia de Marcus Thornton, darán más más opciones exteriores a los Hornets, pero dentro de la zona West sigue siendo su único jugador resolutivo en ataque.

Otros: Caron Butler, Tayshaun Prince, Mike Dunleavy, Jason Terry, Andrei Kirilenko, J.R. Smith

Jugarán peor que el año pasado:

Kenyon Martin (32 años): Está previsto que se pierda “un tiempo significativo” de la temporada recuperándose de la operación de rodilla a la que ha sido sometido este verano. Los Nuggets están intentando traspasarlo, según Adrian Wojnarowski de Yahoo! Sports, y Martin no se ha mostrado particularmente contento por la llegada de Al Harrington a los Nuggets por la competencia que le genera en el puesto de ala-pivot.

Michael Redd (31 años): No está previsto que pueda volver a las pistas hasta mediados de Febrero después de sufrir una segunda operación de rodilla. Es posible que entre en alguna operación de traspaso (los 18 millones de dólares pendientes por cobrar esta temporada son una ficha de cambio valiosa) o los Bucks podrían llegar a un acuerdo para resolverle el contrato. En cualquier caso, es muy probable que la carrera de Redd haya terminado.

Troy Murphy (30 años): Tras dos temporadas fantasy gloriosas en Indiana, Murphy deberá compartir rebotes con Brook Lopez . Además, el nivel general de los jugadores de los Nets es superior al de los Pacers (lo que no es mucho decir), implicando menos oportunidades en ataque. Su juego explotó en las condiciones propicias y temo que el cambio de escenario le afecte más de lo que inicialmente podría pensarse.

Tracy McGrady (31 años): Ha firmado por un año con los Pistons, y aunque la pasada temporada no hizo gran cosa, con este hombre hace varios años que la decepción está asegurada.

Otros: Tyson Chandler, Peja Stojakovic, T.J. Ford (si fuera posible hacerlo peor).

Written by Daniel Raya

8 septiembre 2010 a 19:05

Publicado en Pretemporada

Una respuesta

Subscribe to comments with RSS.

  1. muy bueno el “Le será fácil mejorar la pasada temporada , en la que disputó exactamente los mismos minutos de NBA que yo” me he tenido que reir varios minutos! muy buen artículo.

    Josh McRoberts

    14 septiembre 2010 at 15:47


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: