Manager Fantástico

Un blog de Fantasy NBA totalmente 1.0

Día 41: Allen Iverson vuelve

leave a comment »

Cosas que han pasado en los últimos días mientras me peleaba contra un ejército de estanterías Billy:

Allen Iverson debutará esta noche con los Sixers frente a uno de sus ex-equipos, los Denver Nuggets. Ayer entrenó durante 45 minutos y reconoció que no se encuentra aún en forma para jugar partidos, pese a lo cual será titular esta noche en el puesto de base según ha confirmado el entrenador Eddie Jordan, que declaró ayer:

El cuerpo técnico piensa que el ataque realmente funciona mejor con él en la pista. Obviamente es así. Su lectura de los bloqueos, la manera en que sale de ellos, muestra su gran nivel. Cómo usa el bloqueo y continuación y cómo lee las rotaciones defensivas. Es una diferencia importantísima para nuestro equipo.

Su incorporación es especialmente necesaria para Philadelphia debido al estado físico de su juego exterior: Andre Iguodala sufrió un esguince de tobillo en el último partido, lo que le impidió entrenar ayer y lo hace duda para esta noche; Jrue Holiday se ejercitó individualmente por una distensión en el manguito rotador de uno de los hombros; y Louis Williams aún necesitará seis semanas para recuperarse de su fractura de mandíbula. Si Iguodala no está disponible, será Willie Green quien acompañe a Iverson como escolta titular.

He estado leyendo artículos en los que se intenta prever cómo se integrará Iverson en el equipo y cuál será su aportación fantástica (Patrick y Nels dan su opinión en Give Me The Rock y Brian Spencer recopila en Empty The Bench varias opiniones incluidas las de Patrick y Nels, lo que hace todo esto bastante redundante). Mi opinión es que ofrecerá lo que siempre ha hecho bien (Puntos, Asistencias, Robos y, en menor medida, Triples) a buen nivel y de forma constante durante el tiempo que Williams esté de baja. Una vez que este vuelva, lo razonable sería que Iverson saliera desde el banquillo y redujera sus minutos, pero aún falta mes y medio para ello.

Tengo interés en ver cómo funciona Iverson dentro del Ataque de Princeton, que está resultando tan difícil de digerir para el resto de Sixers. En un sistema ofensivo que no requiere de un base puro es posible que juegue menos tiempo dominando el balón y más recibiendo tras bloqueo o en el juego dentro-fuera de un hombre alto. Probablemente eso limite sus pérdidas y también sus asistencias. En cualquier caso, en varias ocasiones a lo largo de su carrera Iverson ha mostrado que su prioridad es él y que después está el equipo. Si el entrenador Jordan quiere que este experimento funcione, debería ir pensando en modificar el sistema de juego en lugar de esperar a que Iverson se adapte.

Respecto a cómo afectará la llegada de Iverson a los jugadores más importantes de los Sixers:

  • Confío en que la presencia de Iverson ayude a definir el papel de Elton Brand en el equipo. Tras dos partidos como suplente y tras declarar públicamente su malestar por este hecho, el entrenador Jordan le reintegró al quinteto titular. Hizo un buen encuentro (14 puntos, ocho rebotes y tres tapones, lo que en su tiempo en los Clippers se hubiera considerado un mal partido), pero las dudas continúan. Creo que su presencia en la zona será más importante ahora, y me da la sensación de que trabajará bien con Iverson.
  • Iverson deberá hacerlo muy mal para perder la titularidad una vez que regrese Louis Williams. No olvidemos que, a pesar de su buen juego esta temporada, hace sólo seis meses Williams era suplente de Andre Miller y tampoco puede decirse que el equipo haya logrado un buen registro bajo su dirección (5 victorias-9 derrotas). Si Williams está en tu equipo, reduce la esperanza en su regreso.
  • Iguodala jugará esta noche a pesar del esguince y podremos ver de primera mano cómo interactúan AI 1 y AI 2. Durante estos tres últimos años se le ha recriminado que no tiene cualidades para ser una verdadera primera opción en ataque, a pesar de que su sueldo es el de jugador franquicia y tiene asumido ese papel. Hay quien considera que Iverson le restará presión y le permitirá hacer lo que mejor sabe, dejar de forzar tiros de seis metros y concentrarse en pasar, rebotear, defender, robar balones y, entonces, anotar. Probablemente le veremos perder menos balones y también dar menos asistencias, lanzar menos a canasta con mejor porcentaje, quizá algúnos robos extra. O podría ser que rivalizara con un Iverson de 34 años y en baja forma por mantenerse como primera opción del equipo y que todo termine muy mal. Los precedentes impiden descartar esa posibilidad.

Por si acaso, y aprovechando su última racha de buenos partidos, yo he traspasado a Iguodala en una de mis ligas a cambio de Brandon Roy. La razón no ha sido únicamente el riesgo que acarrea la incorporación de Iverson, sino también la siguiente noticia.

Greg Oden se fracturó la rótula el sábado ante los Rockets y se perderá el resto de la temporada tras ser operado. Una lástima ahora que parecía haber encontrado su ritmo de juego. Los Blazers se han lanzado a buscar un refuerzo interior a cambio de Andre Miller, que es traspasable a partir del 15 de Diciembre (¿quizá Al Harrington?), aunque hasta que eso ocurra Joel Przbylla se convierte en un jugador interesante para cualquier equipo por sus rebotes y tapones. Indirectamente resultan beneficiados Brandon Roy y LaMarcus Aldridge, que ahora dispondrán de más espacio para operar en la zona y que recuperan una alineación similar a la del año pasado en la que se sienten cómodos.

– Los Bulls han perdido dos partidos consecutivos (contra los Cavaliers por 14 puntos y contra los Raptors en casa por 32) y siete de los últimos ocho. Su juego es está mostrando una debilidad muy superior a la que indica su record de 7 victorias y 11 derrotas (que tampoco es para sentirse orgulloso). Toronto venía de ganar un partido en la prórroga ante los Wizards después de haber sufrido cinco derrotas consecutivas, pero no encontraron rival alguno en Chicago: Chris Bosh consiguió 25 puntos y 12 rebotes en sólo 22 minutos y los máximos anotadores de Chicago (John Salmons y Jannero Pargo) se quedaron en 13 puntos. Con casi un cuarto de temporada ya cumplido, únicamente dos jugadores están actuando al nivel esperado, Luol Deng y Joakim Noah. Puede achacarse el mal juego a las lesiones de Kirk Hinrich (esguince en el pulgar izquierdo, es improbable para el partido del martes y la lesión podría ser peor de lo esperado) y de Tyrus Thomas (fractura en el antebrazo izquierdo, le quedan dos semanas para regresar a las canchas), pero la realidad es que el problema se encuentra en sus jugadores más importantes. Salmons aún está por debajo del 40% en tiros de campo. Derrick Rose aún parece limitado por la lesión de tobillo que sufrió en pretemporada y pierde muchos balones. Brad Miller se ha retirado extraoficialmente del baloncesto.

Los Bulls juegan cinco partidos consecutivos en casa y sólo tienen tres encuentros fuera de Chicago en lo que resta de Diciembre. Es el momento idóneo para recuperar la energía y el hambre de victoria de que han carecido durante este mes largo de competición. También lo es para tratar de fichar a Rose y Salmons mientras su valor se encuentra bajo mínimos. Dentro de un par de semanas es probable que esa oportunidad se haya esfumado.

Si tienes dudas sobre si la motivación de los Bulls ha tocado fondo, debes ver cómo defienden a Jarrett Jack mientras este se ata los cordones en pleno partido.

– El eterno lesionado Andris Biedrins está acompañando al equipo en su gira de cinco partidos fuera de casa, lo que debería indicar que su reaparición está cercana. Es posible que lo veamos jugando de nuevo la semana que viene, algo que sin duda alegrará a los managers que lo escogieron en la cuarta ronda y aún están esperando a obtener algún rédidot de aquella decisión. Mientras, Golden State continúa como siempre: el sábado, cuando nadie esperaba ya nada de él, Anthony Randolph se descolgó con 28 puntos, 13 rebotes y cinco asistencias en 35 minutos. Es un momento excelente para traspasarlo y quitarte un dolor de cabeza. Mientras, Anthony Morrow estará de vuelta tras perderse el último partido por un asunto familiar y debería recuperar su puesto como titular a pesar del buen juego de C.J. Watson. Ambos merecen estar en cualquier equipo y parecen apuestas relativamente seguras, aunque con Don Nelson nunca se sabe.

Boris Diaw logró ante los Sixers 28 puntos (10 de 12 en tiros de campo), cinco triples, cinco rebotes y dos tapones. se ha hablado bastante sobre cómo la presencia de Stephen Jackson había afectado negativamente a su producción, y la verdad es que no sé si un partido como este es una señal de que está encontrando su lugar en el equipo o el momento idóneo para ofrecerlo al resto de managers. La verdad es que sólo tengo un jugador de Charlotte en mis equipos, Gerald Wallace, y con él no hay problema que valga: durante los últimos 20 días promedia 18,0 puntos, 12,9 rebotes, 0,8 triples, 1,8 robos y 1,2 tapones con un 50% en tiros de campo y un 79% en tiros libres. Ya no me arrepiento de haberlo elegido en lugar de Josh Smith (aunque me encantaría ver qué son capaces de hacer juntos).

– Algunos regresos que han quedado por mencionar:

  • Chris Paul volvió de su lesión antes de lo esperado e hizo lo que se puede esperar de alguien que se ha perdido ocho partidos: 16 puntos, seis rebotes, 15 asistencias y ocho robos de balón (contra Jonny Flynn, eso sí). Y aún hay quien se pregunta quién es el mejor jugador fantasy. Su incorporación supuso menos tiros a canasta para Peja Stojakovic y buenos partidos de Emeka Okafor y David West. Este último debería ser el principal beneficiario de la presencia de Paul, por lo que está a punto de cerrarse la ventana de oportunidad para adquirirlo a buen precio.
  • Kevin Love ha sacado el Troy Murphy que lleva dentro y en sus dos primeros partidos de la temporada promedia 14,5 puntos, 10,5 rebotes y dos triples por partido. Recordemos que se trata de un jugador que anotó dos triples en todo el año pasado, pero siempre es bienvenida la incorporación de nuevas armas ofensivas al repertorio de cualquier jugador. De lo que podemos estar seguros es de que Love ofrecerá puntos y rebotes de manera constante y si, como ha sido el caso en una de mis ligas, lo has fichado como agente libre puede ser un movimiento que termine haciéndote campeón. Su presencia ha mejorado el juego de Al Jefferson, lo que unido a que Ryan Gomes lleva cuatro partidos buenos (23 puntos, cinco rebotes y cinco asistencias en el último frente a los Jazz) debería mejorar el ánimo de los alicaidos Wolves.
  • Courtney Lee regresó hace siete partidos, lo sé, pero sólo hace cuatro que está jugando regularmente. El vierne, en la primera victoria de la temporada de los Nets, logró 27 puntos y cuatro robos en 33 minutos. Ayer frente a los Knicks jugó más (39 minutos) e hizo algo menos (cuatro puntos, cinco rebotes, un robo). Lee es un buen jugador, pero deja bastante que desear como tercera opción en ataque tras Devin Harris y Brook Lopez. No te hagas muchas ilusiones con él.

Nate Robinson no ha salido del banquillo de Nueva York desde el miércoles pasado después de que el entrenador Mike D’Antoni considerara que no estaba aportando nada positivo al equipo. La ausencia de Robinson es la ganancia de Larry Hughes y Toney Douglas. El primero ha jugado bien tres de los últimos cuatro partidos y merece un puesto en equipos que no tengan interés en competir por los porcentajes de campo. Al segundo hay que seguirle la pista. Mientras, la actitud egoista de Robinson dentro del campo están terminando por jugarle una mala pasada. En este momento es más probable un traspaso que su regreso a la disciplina del equipo. Si hay algún agente libre interesante aún disponible en tu liga, puedes pensar en deshacerte de Robinson.

Cuatro partidos esta noche, todos interesantes. Portland-New York y Golden State-Oklahoma City dejarán grandes actuaciones (¡Vamos Roy!). En el Denver-Philadelphia jugará Iverson. Y el San Antonio-Utah es el mejor de todos. Hasta mañana.

Written by Daniel Raya

7 diciembre 2009 a 22:00

Publicado en Fantasy NBA

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: