Manager Fantástico

Un blog de Fantasy NBA totalmente 1.0

Día 34: Apreciando a los Rockets

leave a comment »

– Los Rockets perdieron ayer a Luis Scola en la primer jugada del partido frente a Oklahoma City después de que Etan Thomas le golpeara en un ojo. Sin él, y con las ya recurrentes bajas de Yao Ming y Tracy McGrady, a Houston se le ponía el partido muy cuesta arriba. Tres faltas rápidas obligaron a Carl Landry, el sustituto natural de Scola, a volver al banquillo. Al descanso llegaron nueve puntos abajo. Y a pesar de todo, ganaron.

La razón por la que los Rockets van 9-8 y se encuentran en puestos de playoffs no es su intensidad, su esfuerzo, su sacrificio o cualquier otro cliché que quiera usarse cuando un equipo juega por encima de lo esperado. Bueno, sí lo es, pero no sólo eso. El éxito les llega por la complementariedad de sus jugadores y por la inteligencia que muestran a la hora de elegir sus tiros a canasta.

La construcción de su plantilla es responsabilidad del general manager Daryl Morey, probablemente el más destacado de la nueva hornada de managers que basan sus decisiones tanto o más en las estadísticas que en la observación del juego. Su criterio es que todos los jugadores del equipo son valiosos, aunque únicamente realicen una contribución muy concreta. Por ejemplo, si Morey detecta que los rebotes ofensivos son indicativos de éxito, se cuidará de tener a gente como Landry o Chuck Hayes cuando a primera vista pudieran parecer jugadores de segunda o tercera fila. Teniendo en cuenta que el 70% de su presupuesto de salarios va a Ming y McGrady, debe conseguir jugadores baratos y lograr que rindan al máximo.

Mientras, el equipo está instruido para lanzar desde las posiciones más eficientes: triples y tiros cercanos al aro. Los Rockets son el segundo equipo que menos lanzamientos intenta desde cinco y seis metros, según HoopData. Baloncesto inteligente, se llama.

Anoche se sobrepusieron al talento de los Thunder y lograron una victoria necesaria tras haber perdido los dos últimos partidos contra sus vecinos Dallas y San Antonio. Aaron Brooks lideró al equipo con 21 puntos (8 de 15), tres triples, cuatro asistencias y cinco robos, mientras que Carl Landry finalizó con 20 puntos, 10 rebotes, dos robos y un tapón como principal referencia interior de los Rockets. Trevor Ariza hizo un buen trabajo defensivo sobre Kevin Durant, pero en ataque se transmutó en el Ron Artest del año pasado e hizo una una horrible serie de 7 de 23 (1 de 9 en triples) para terminar con 17 puntos, dos rebotes, tres asistencias, cuatro robos y dos tapones.

Además, un par de detalles positivos y otro negativo: la lesión de Scola no es grave y se espera que pueda jugar el próximo partido. Su ausencia ayer permitió que David Andersen jugara 29 minutos, logrando 12 puntos, ocho rebotes y dos asistencias. Aunque el valor de Andersen es limitado, hay que estar atento a su evolución pues tiene calidad suficiente para jugar regularmente 25 minutos en este equipo. Por contra, Shane Battier continuó con su mala temporada y a pesar de disponer de 35 minutos y estar obligado por las circunstancias a convertirse en un referente en ataque, se quedó en sólo siete puntos (2 de 7), un triple, tres rebotes, una asistencia y un tapón. Hace ya algunos partidos que lo sustituí en una de mis ligas y no está haciendo nada pàra que me arrepienta de aquella decisión.

– Los Sixers están negociando con Allen Iverson. “No, no hemos hablado con nadie sobre Iverson”, dijo ayer el entrenador Eddie Jordan, para una hora después desdecirse y admitir que mantienen conversaciones para su incorporación. Mientras llega o no el acuerdo, muchos managers lo han fichado a riesgo de que las negociaciones no lleguen a nada. Yo no lo he hecho en ninguno de mis equipos, pero comprendo que se apueste por él. Si llega a jugar en los Sixers podemos dar por seguro que será como base titular, lo que lo convertiría en un jugador fantasy valioso.

Jamaal Tinsley jugó 29 minutos contra los Clippers frente a los 19 de Mike Conley. Cada vez más parece que el entrenador Lionel Hollins confía en la veteranía de Tinsley, que contra pronóstico está ofreciendo un gran rendimiento e incluso mantiene un buen porcentaje de tiros de campo a pesar de que claramente aún no ha recuperado la forma (ayer, 12 puntos -5 de 9-, dos triples, dos rebotes, siete asistencias, tres robos y un tapón). Los dos seguirán compartiendo minutos de juego, lo que impedirá que ofrezcan grandes estadísticas, pero en este momento el jugador con el que hay que contar es Tinsley. Mira si sigue disponible en tu liga y fíchalo si necesitas un base.

Eric Gordon hizo su primer gran partido tras regresar de su lesión de abductor en la victoria ante los Grizzlies, anotando 29 puntos (10 de 18), con un triple, cinco rebotes y cinco asistencias. Contra pronóstico, su vuelta no ha afectado a Al Thornton, que se mostró muy activo y terminó con 18 puntos (8 de 15) y seis rebotes.

Marcus Camby logró 14 puntos, 14 rebotes, cuatro asistencias y tres tapones. Ya sé que está en racha y que en sus últimos cuatro partidos está haciendo números impresionantes, pero antes o después volverá Blake Griffin y a sus 35 años Camby tiene todas las papeletas para lesionarse. Vende. Vende. Vende.

Ronny Turiaf ha vuelto y será el pivot titular de los Warriors en lugar del incompetente Mikki Moore hasta que Andris Biedrins se encuentre recuperado. Está previsto que Biedrins sea reevaluado hoy, aunque no encuentro ninguna noticia al respecto. Mientras tanto, Turiaf cubrirá adecuadamente la posición de pivot en cualquier equipo y será una fuente respetable de tapones.

Josh Smith (23 puntos, siete rebotes, dos robos y cinco tapones) es muy bueno. Ojalá lo hubiera podido elegir en el draft para mis equipos, pero siempre me decantaba por Gerald Wallace. Kobe Bryant (30 puntos, cinco triples, ocho rebotes y siete asistencias) y Steve Nash (2o puntos y 16 asistencias) son espectaculares.

– ¿Qué hacer con José Calderón? Dos puntos, dos rebotes y siete asistencias en 32 minutos contra los Suns, en una serie de 1 de 7 en tiros no es exactamente el tipo de actuaciones que se esperan de un jugador seleccionado en la segunda ronda. Probablemente la decisión correcta sea esperar a que haga un par de buenos partidos y venderlo. Su compañero Hedo Turkoglu no estuvo mucho más fino y anotó 10 puntos con 4 de 14 en tiros de campo. El equipo terminó con un miserable 1 de 20 en triples y, salvo Chris Bosh (30 puntos y 17 rebotes) y Andrea Bargnani (24 puntos, siete rebotes, un robo y un tapón), los Raptors tuvieron una actuación lamentable.

– Toronto no fue el único equipo desacertado ayer.En unos Sixers sin Louis Williams ni Elton Brand, la responsabilidad ofensiva recayó sobre un Andre Iguodala que lleva varios partidos haciendo estadísticas espectaculares como la de ayer: 21 puntos -7 de 18-, un triple, siete rebotes, ocho asistencias, cinco robos y tres tapones. Sin embargo, cuando la ayuda en ataque debe llegar de un base rookie como Jrue Holliday (seis puntos -3 de 9-, una asistencia) un alero mediocre del tipo de Rodney Carney (cinco puntos -2 de 10-) y un escolta de la ineficiencia de Willie Green (17 puntos -6 de 17-) las oportunidades de ganar a un equipo como San Antonio son prácticamente nulas. Y no, a pesar de que ayer jugó 38 minutos no debes fichar a Green. Elton Brand jugará el próximo partido y su aportación (es un decir) ya no será necesaria.

Jonas Jerebko hizo su segundo buen partido consecutivo tras los 22 puntos del último encuentro, con una defensa fantástica a Joe Johnson y 10 puntos (aunque en una serie de 4 de 13), 11 rebotes y un robo de balón tras los 22 puntos del partido anterior. Mientras siga jugando 42 minutos es posible que ofrezca suficiente aportación como para merecer un puesto en nuestros equipos. Lamentablemente para él, Tayshaun Prince está evolucionando bien de su lesión de espalda y se espera que vuelva a las pistas en una semana. Todos esos rebotes de Jerebko, unidos a los 18 de Ben Wallace, indican que los Hawks tienen un problema serio en ese aspecto.

– Damien Wilkins fue titular en la sorprendente victoria de los Wolves ante Denver he hizo un enorme partido con 15 puntos, 12 rebotes y seis asistencias en 32 minutos. Aunque es posible que lo volvamos a ver en el quinteto inicial, sólo tendrá valor hasta que se produzca el retorno de Kevin Love, que cada vez está más cerca. A finales de esta semana se le harán unas radiografías y si los resultados son positivos puede que lo veamos en las pistas en unos 10 días. Si está disponible en tu liga, en serio, fíchalo ya.

– Hay rumores de que Dahntay Jones podría quitarle la titularidad a Brandon Rush en Indiana. Con Mike Dunleavy jugando 20 minutos por encuentro, ninguno de los dos tendrá mucho tiempo en pista. Si el rumor se hace realidad, aún podrán exprimirse algunos números de Jones cuando la presencia de Dunleavy hacía augurar el fin de su relevancia fantasy.

Sergio Rodríguez logró ayer 24 puntos, dos triples, dos rebotes, cinco asistencias, dos robos de balón y cero balones perdidos en 24 minutos. Después de hacer mucho daño a los Hornets en el segundo cuarto con 11 puntos y tres asistencias, no jugó ni un minuto del tercero y volvió en el cuarto para conseguir otros 13 puntos y dos asistencias. Y la victoria. No hay por qué correr a ficharlo: Paul Westphal demostró ayer que su confianza en Sergio es reducida y aunque las últimas actuaciones deberían haberle hecho ganar unos minutos de juego extra, no tengo confianza en que eso ocurra. En cualquier caso, le prestaremos (mucha) atención.

Cuatro partidos esta noche. Golden State recibe a Indiana y apuesto a que uno de los dos equipos alcanza 120 puntos. Los Warriors, probablemente.

Cero referencias al Barcelona-Madrid. No ha estado mal.

Written by Daniel Raya

30 noviembre 2009 a 21:08

Publicado en Fantasy NBA

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: