Manager Fantástico

Un blog de Fantasy NBA totalmente 1.0

Día 28: El año de Marc Gasol

leave a comment »

– Ha llegado el momento de hablar seriamente sobre Marc Gasol. No es sólo una de las sorpresas de la liga, sino que durante el primer mes de liga está siendo el mejor pivot fantasy de la NBA. Parece capaz de hacer todo lo que se le puede pedir a un jugador interior: tiene un porcentaje sensacional en tiros de campo sin destruir completamente tu porcentaje de tiros libres, ofrece una producción muy respetable en puntos, es uno de los mejores en rebotes (top 5 de la NBA) y es el pivot que más balones roba, además de promediar más tapones que Andrew Bynum o Dwight Howard. Da tantas asistencias como balones pierde, un promedio mejor que casi cualquier otro pivot de la liga (Emeka Okafor da una asistencia por cada tres pérdidas). Actualmente está el 10º en el ranking fantasy de Yahoo! y 11º en el de Basketball Monster. Y yo lo traspasé un día antes de que comenzara la temporada en una de mis ligas. Ouch.

Marc Gasol, de jugador de rotación a All Star

Temp FG% FT% PTS REB AST STL BLK TO MIN
2008-09 53,0% 73,3% 11,9 7,4 1,7 0,8 1,1 2,0 30:41
2009-10 62,6% 74,4% 15,4 10,7 1,9 1,2 1,9 2,2 35:36

 

De acuerdo con Basketball Reference, los jugadores han promediado 15,4 puntos, 10,7 rebotes, 1,2 asistencias y 1,9 tapones en cualquier temporada de la última década son los siguientes: Kevin Garnett en 2003-04. Eso es todo. Así de increíble está siendo la temporada de Marc, y anoche mantuvo el nivel durante la victoria ante los Kings en la que logró 18 puntos (8 de 10 en tiros de campo), seis rebotes, tres asistencias, dos robos y cuatro tapones, con dos balones perdidos.

La cuestión con Marc a medio plazo es, principalmente, su efectividad en tiros de campo. Su 62,6% es muy superior al 60,9% con el que Shaquille O’Neal lideró la liga el año pasado, y suficiente para ser el mejor en ese apartado en cualquiera de las últimas cuatro temporadas (pero no en esta, en la que Greg Oden le aventaja con un 64%). Además, supone un incremento galáctico de casi el 10% sobre su porcentaje de la temporada pasada. Sea como fuere, aunque finalizara con unos registros a medio camino entre los actuales y los de la 2008-09, lograría un excelente 58% en tiros de campo y 14,6 puntos por partido. Marc es uno de los mejores pivots de la liga y ha venido para quedarse. No se te ocurra traspasarlo.

– También en el partido de anoche de los Grizzlies, Jamaal Tinsley anotó sus primeros puntos desde mediados de la temporada 2007-08 para terminar con siete puntos y tres asistencias en 22 minutos de juego. El titular, Mike Conley, hizo 11 puntos, tres rebotes y siste asistencias en los momentos importantes y mantiene la modesta mejora en su rendimiento que ha mostrado en los últimos tres partidos. Conley mantendrá el puesto de titular mientras juegue a un nivel decente y por ahora Tinsley no puede más que esperar a que llegue su oportunidad.

– “Sabía que estaba preparado para jugar, pero no tan rápido”, declaró Tyreke Evans al final del encuentro ante Memphis en el que logró 28 puntos (10 de 18), un triple, cuatro rebotes y cuatro asistencias. Ya son siete partidos consecutivos por encima de 20 puntos para Evans, que como ya dije hace un par de semanas me recuerda tanto jugando como en estadísticas fantasy a Dwyane Wade. Enhorabuena si apostaste por él, y atento a la evolución de Kevin Martin para venderlo mientras su valor sea máximo.

– Sus managers debían estar esperando algo así para ponerlo en el mercado. Ahora sí es el momento de vender a Marcus Camby después del partidazo de ayer: 12 puntos (6 de 9), 18 rebotes, cuatro asistencias, tres robos y un tapón lograrán convencer a algún equipo muy necesitado de ayuda interior y que no quiera ver que la relativamente decepcionante temporada de Camby no va a ir mejor, sino que con su historial de lesiones y el regreso de Blake Griffin su valor sólo puede descender.

Michael Redd regresó después de tres semanas apartado por un problema en la rodilla y jugó 11 minutos en los que logró cuatro puntos (1 de 3), un triple, dos asistencias. Parece que los Bucks se tomarán con prudencia su reincorporación a la dinámica del equipo, pero en cualquier caso se acabaron los días de Charlie Bell como jugador de alguna relevancia fantástica

– Greg Oden dió una impresión fabulosa contra los Bulls y consiguió 24 puntos (7 de 8), unos excelentes 10 de 12 en tiros libres, 12 rebotes, una asistencia y dos tapones. El entrenador Nate McMillan ha dicho que va a dejar que Oden y LaMarcus Aldridge jueguen incluso después de cargarse de faltas para que aprendan a tener cuidado en la pista, lo que significará más minutos para ellos y buenas noticias para sus managers (aunque algo peores para aquellos que tengan a Joel Przbylla).

– Mientras el juego interior de Portland funciona, la rotación exterior sigue siendo complicada. Andre Miller fue suplente por segundo partido consecutivo después de que Brandon Roy se quejara de que el descenso en su rendimiento en las dos últimas semanas ha sido debido a la obligación de jugar como alero a consecuencia de la incorporación de Miller al quinteto titular. Roy ha declarado que prefiere a Miller como suplente, ya que de esa manera sabe que podrá organizar el juego (Steve Blake prefiere tirar a canasta que manejar el balón) y tendrá a Martell Webster (o a Nicolas Batum cuando se recupere) a su lado, ambos atléticos, rápidos y dispuestos a aprovechar sus pases. Malas noticias para los managers de Miller, que al menos pueden consolarse con los 16 puntos y cinco asistencias que logró anoche en 26 minutos.

John Salmons lidera la liga en tiros a canasta taponados con un absurdo 40%. Como comparación, el año pasado el líder fue Mardy Collins con un 26% y entre los jugadores más usados destacó para su pesar Joakim Noah con un 22%. Anoche, al menos, las cosas le salieron algo mejor: 22 puntos (8 de 15), un triple, dos rebotes y tres asistencias para él. Poco a poco espero verle hacer números similares a los del año pasado, aquellos que lo hicieron digno de una quinta ronda del draft. Paciencia con él (más aún).

Jugadores a los que seguir la pista que vimos en el Milwaukee-San Antonio:

Ersan Ilyasova lo va a seguir haciendo bien con o sin Michael Redd. 20 puntos, un triple, cuatro rebotes y cuatro robos anoche. Fíchalo ya.

Su compañero Hakim Warrick se está beneficiando de la ausencia de Andrew Bogut y ayer logró 15 puntos, cuatro rebotes, dos asistencias y un robo.

Matt Bonner tuvo uno de esos escasos buenos partidos frente al lento juego interior de Milwaukee (Dan Gadzuric, Kurt Thomas) y terminó con 23 puntos, seis triples, seis rebotes y dos asistencias. Como siempre, útil para equipos que juegue con la estrategia Small Ball.

Lesiones:

Jugarán

– Marco Belinelli (abductor) y Antoine Wright (tobillo)

– Shawn Marion (tobillo)

Probables

– – Eric Gordon (abductor) está más cerca de regresar, pero sigue siendo duda para el miércoles. Su vuelta hará casi inservible a Rasual Butler.

Mike Dunleavy (rodilla) es duda para el próximo partido.

– Tanto Corey Maggette (isquiotibial) como Anthony Randolph (rodilla) probablemente jueguen.

– Caron Butler (pie) lleva varios partidos soportando el dolor, pero tuvo que descansar durante el último entrenamiento.

– Brook Lopez (tobillo) sufrió un esguince ayer y es duda, al igual que Courney Lee (isquiotibial).

– Nenad Krstic (tobillo) y Nick Collison (rodilla). Si no están disponibles, los minutos serán para Etan Thomas.

– Mehmet Okur (gripe)

– Mike Bibby (tobillo).

No jugarán

– Andris Biedrins pasó por la consulta del médico de los Warriors para que reevaluara su lesión abdominal y de espalda, y le dijeron que volviera la semana que viene. No cuentes con él durante los próximos diez días.

– Richard Hamilton (tobillo) y Tayshaun Prince (espalda) necesitarán al menos otra semana.

– Mike Miller (gemelo) se perderá un mes de competición. En principio su sustituto será Nick Young, aunque Randy Foye debería ser quien más se aprovechara de su ausencia.

 

Seis partidos esta noche. En el Philadelphia-Washington podremos ver qué efecto tienen las palabras de Gilbert Arenas hace unos días culpando a sus compañeros de la situación del equipo y amenazando con ser más egoista en su juego. Sus críticas se dirigieron especialmente hacia Caron Butler, enrareciendo un ambiente ya de por sí complicado en un equipo que ha perdido nueve de sus doce primeros partidos. ¿Qué mejor que la implosión de una franquicia para animar la jornada?

 

Written by Daniel Raya

24 noviembre 2009 a 18:51

Publicado en Fantasy NBA

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: