Manager Fantástico

Un blog de Fantasy NBA totalmente 1.0

Qué he hecho yo para merecer a Elton Brand

leave a comment »

Estos son los promedios de Elton Brand durante los últimos siete días:

19,7 puntos, 10,3 rebotes, 1,7 asistencias, 2,7 robos, 3,7 tapones, 52,3% en tiros de campo y 86,7% en tiros libres en 38 minutos de juego.

Y estos son los que había conseguido en las tres primeras semanas de liga:

9,8 puntos, 5,3 rebotes, 0,9 asistencias, 1,3 robos, 0,6 tapones, 42,5% en tiros de campo y 80% en tiros libres en 27 minutos de juego.

Pero vamos a ver, ¿qué ha ocurrido?

Los Sixers usan el ataque de Princeton, que funciona mejor con un único pivot en cancha, junto con un base y varios tiradores. Los Sixers comienzan la temporada con dos jugadores interiores en el quinteto titular (Brad y Samuel Dalembert) y uno sólo cuando juegan los suplentes (Marresse Speights). Además, el único lanzador de tres fiable del equipo, Jason Kapono, también es suplente. Como era de esperar, los titulares encuentran muchos problemas para poner en práctica el sistema, mientras que con la segunda unidad parece funcionar de forma excelente. Brand no juega los últimos minutos de los partidos mientras que Speights es una de las sorpresas positivas de las primeras jornadas de liga.

El 15 de Noviembre Speights se lesiona en la rodilla izquierda. Se prevé que esté de baja entre seis y ocho semanas.

El 17 de Noviembre, el entrenador Eddie Jordan amenaza con hacer a Brand suplente, insertando en su lugar en el quinteto de inicio al legendario Rodney Carney. A la pregunta de si le parece que Brand es un jugador de 40 minutos por partido, Jordan responde sin dudarlo: “No”.

El 18 de Noviembre  los Sixers juegan ante los Bobcats, el peor equipo en ataque de la liga y en el que el defensor de Brand es Gerald Wallace (17 kilos más ligero que él). Se le ve motivado desde el comienzo del encuentro y consigue 19 puntos, 11 rebotes y, lo que es más importante, utiliza sus largos brazos para desbaratar la ofensiva de Charlotte con tres robos y seis tapones. Meritorio, pero el ataque de los Bobcats es un desastre. Brand juega 42 minutos y, a pesar de que sigue dando la impresión de que carece de explosividad en sus movimientos, no la necesita para dominar el encuentro. Lo más importante de todo es que juega mucho tiempo como único pivot (Dalembert es el damnificado y únicamente disputa 14 minutos. Mientras, su agente le busca otro equipo).

El 20 de Noviembre se enfrentan a los Grizzlies, que cuentan con dos jugadores interiores que cogen más de 10 rebotes por partido (Marc Gasol con 11,1 y Zach Randolph con 10,2). Memphis gana y Brand únicamente coge seis rebotes en 38 minutos, a pesar de lo cual el resto de sus estadísticas con muy buenas (22 puntos, cuatro robos, cuatro tapones). Se le ve motivado y es el mejor de su equipo junto con Louis Williams.

Anoche los Sixers perdieron contra los Cavaliers a pesar de jugar un magnífico partido. Brand es defendido por J.J. Hickson en los tres primeros cuartos y por Anderson Varejao en el último, y le gana la partida a ambos terminando con 18 puntos, 14 rebotes, un robo y un balón en 35 minutos. A pesar de ello no tiene protagonismo en los minutos finales del encuentro, en el que Andre Iguodala se encarga de lanzar y fallar casi todos los tiros (1 de 7 en el último periodo).

Con todo esto, vamos a lo importante: ¿La mejora en las estadísticas es una situación sostenible o los managers que cuentan con Brand en sus equipos deberían aprovechar la oportunidad para venderlo antes de que su valor caiga de nuevo?

Cuando se observan sus estadísticas de forma detallada surgen varias señales de alarma. El porcentaje de jugadas utilizadas por el jugador mientras está en pista (Usage percentage) es del 21%, muy por debajo del 24,6% de Iguodala y similar al 21,8% de Williams y al 20,2% de Thaddeus Young. En otras palabras: Este no es su equipo, sino el de Iguodala. Sus actuaciones dependerán hasta cierto punto de lo que haga el jugador-franquicia, en especial en los minutos finales. Su porcentaje de tiro efectivo es del 45,8%, inferior al 47,6% de Iguodala y muy bajo para lo que se espera de un jugador interior (como comparación, Speights tiene un 60,5%). Eso se debe a su insistencia en el tiro de tres y cuatro metros, un arma que siempre ha formado parte de su repertorio pero que ahora utiliza con mayor frecuencia.

Las circunstancias han sido positivas para Brand (lesión de Speights, bajo rendimiento de Dalembert y de Young), y además se ha enfrentado a rivales con juego interior débil en Charlotte y mediocre en Cleveland. Sin embargo, en los próximos partidos Philadelphia tendrá que vérselas con algunas de las mejores defensas de la liga y Brand tendrá que defender a ala-pivots muy complicados: Washington (23º en puntos permitidos por cada 100 posesiones –Defensive Rating, DRtg-, defenderá a Antwan Jamison), Boston (1º en DRtg, Kevin Garnett), Atlanta (16º en DRtg, Josh Smith), San Antonio (18º en DRtg, Tim Duncan) y Dallas (5º en DRtg, Dirk Nowitzki).

Brand es un buen jugador, y sus estadísticas de comienzo de temporada resultaban abominablemente bajas incluso en las condiciones analizadas. Sin embargo, aunque sus números han mejorado, ha sido en gran parte debido a la coyuntura del equipo. Los problemas en el sistema de juego persisten, hay jugadores lesionados o en baja forma que se recuperarán e incluso podría producirse el traspaso de Dalembert por otro pivot más solvente, todo lo cual afectará negativamente a Brand. Y ello sin mencionar su historial clínico. Mi opinión es que es un momento magnífico para venderlo a algún manager necesitado de ayuda interior, hoy mejor que mañana. Actúa en consecuencia.

Written by Daniel Raya

22 noviembre 2009 a 23:37

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: