Manager Fantástico

Un blog de Fantasy NBA totalmente 1.0

El Fenómeno del Último Año de Contrato (III)

leave a comment »

Última parte de nuestro recorrido por los jugadores que acaban contrato esta temporada, su situación y las posibilidades de que incrementen milagrosamente su rendimiento para obtener un buen contrato. En esta ocasión hablaremos de jugadores complementarios, aquellos que son titulares poco destacados o suplentes de cierta enjundia, así como otros que probablemente debería haber incluido en alguna de las categorías anteriores pero no me decidí o se me olvidó.

4) Jugadores de complemento de cualquier edad:

Jugarán mejor que el año pasado:

Drew Gooden (28 años): Quizá no sea aún un veterano, pero ocho equipos en ocho años no es la carrera normal de un jugador asentado en la NBA. Desde su primer año en la Liga ha estado viviendo vida de temporero del baloncesto, si bien en este caso hablamos de un trotamundos de guante blanco. Su presencia ayudó a los San Antonio Spurs en el último tramo de la temporada pasada y ha sido recompensada con un contrato por un año y 4.5 millones de dólares en un equipo que puede beneficiarse precisamente de lo que Gooden sabe hacer: trabajo sucio en la zona, 14 puntos y siete rebotes con buenos porcentajes. Su competencia es Erick Dampier, que únicamente le supera en capacidad de intimidación (y, consecuentemente, en tapones) y al que Gooden debería superar en la rotación sin problemas.

John Salmons (29 años): De acuerdo, Salmons no es un jugador más en la rotación de los Bulls. Si el frágil Luol Deng se vuelve a lesionar, se convertirá en la segunda opción en ataque de los Bulls tras Derrick Rose, pero ya que se me olvidó mencionarlo en su momento, repararé el error aquí. Desde sus tiempos en Philadelphia Salmons ha demostrado que es un jugador capaz de hacer un poco de todo y todo bien. 19,5 puntos, 4,5 rebotes, 3,5 asistencias, 1,8 triples, 1,2 robos, 46,5% en tiros de campo y 83% en tiros libres son estadísticas al alcance de Salmons en una temporada en la que seguirá disponiendo de muchos minutos tras la marcha de Ben Gordon.  No está mal para un jugador que probablemente siga disponible tras el puesto 70 del draft.

Jermaine O’Neal (31 años):Sus lesiones de rodilla lo han convertido en una caricatura del jugador que dominó en Indiana y en uno de los más posterizados de la liga. Sin embargo, este verano ha estado trabajando con el afamado preparador físico Tim Grover y probablemente eso mejore su rendimiento. Al menos, es algo en lo que confiar. O’Neal hace años que se enamoró del tiro a media distancia, lo que ha hecho que su 47,4% del año pasado sea su mejor porcentaje desde la temporada 2003-04. A pesar de ello, los Heat no tienen a nadie para suplirlo, el año pasado promedió 34 minutos con 14,2 puntos, 6,7 rebotes, 2,5 tapones y 2 asistencias con porcentajes al menos dignos y debería estar más conjuntado con Dwayne Wade este año tras haber llegado desde Toronto a mitad de la temporada pasada. Sus problemas recurrentes con las lesiones (no ha jugado más de 70 partidos anuales desde la 2003-04) hacen que no se pueda confiar en él como pivot titular, pero jugándose un nuevo contrato podemos esperar que ponga en juego todo el talento que demostró durante años para tener al menos un digno camino hacia la retirada. Debería ser un buen tercer pivot en cualquier equipo.

Jugarán al mismo nivel que el año pasado:

Darko Milicic (24 años): Aaaaaargh Darko tiene sólo 24 años. Quién lo diría, parece que lleva toda la vida generando esperanzas y frustraciones y aún tiene la misma edad que Marc Gasol o J.J. Redick. Actualmente es el único jugador defensivo de que disponen los Knicks. La pasada temporada, este equipo puso un total de 208 tapones, la peor marca de la historia de la NBA desde la temporada 1970-71 si descontamos el año del Lock-out cuando únicamente se jugaron 50 partidos. David Lee y Al Harrington tienen sus virtudes, pero intimidar no es una de ellas. Y para eso llega Milicic. Tendrá una buena oportunidad de jugar cuando los Knicks se enfrenten a Dwight Howard o Shaquille O’Neal, pero además Milicic es capaz de correr el contrataque, por lo que quizá D’Antoni consiga que se integre dentro de su veloz sistema de juego. Esperanzas y frustraciones, este es nuestro Darko. Una apuesta interesante como tercer pivot de cualquier equipo.

Travis Outlaw (25 años): Otras historia de promesas sin realizar. No es que juegue mal, su aportación a los Blazers es valorada por la franquicia y además ha demostrado buena mano para anotar canastas decisivas. Es sólo que esperábamos de él que se convirtiera en el próximo Shawn Marion y se ha quedado en un buen alero suplente. Peleará con el recuperado Martell Webster y con Nicolas Batum por el puesto de tres, lo que tampoco  le asegura que disponga de más de los 27 minutos con que contó la pasada temporada. Sus estadísticas son mediocres y su progresión, estancada; su sitio está en las dos últimas dos rondas del draft, donde hay otros jugadores con más proyección que él.

Mike Miller (29 años): Mike Miller fue una de las grandes decepciones del año pasado. Minnesota era un equipo terrible, y en muchas ocasiones se convirtió en su eje del ataque, lo que provocó que cogiera unos excelentes 6,6 rebotes unidos a 4,5 asistencias pero que no mirara a canasta. Tras la lesión de Al Jefferson su rendimiento decayó aún más, probablemente porque el equipo no luchaba por nada. Este año la cosa debería ser diferente. Miller será con seguridad el escolta titular de un equipo plagado de estrellas con Gilbert Arenas, Caron Butler y Antwan Jamison pidiendo el balón, y su capacidad para anotar desde lejos será más que bienvenida. El problema con Miller no serán las estadísticas, sino sus minutos de juego. Randy Foye exigirá unos 28 por partido, lo que (si Arenas se mantiene sano) limitará el tiempo de Miller a poco más de 30. Si cualquiera de los jugadores exteriores de los Wizards presenta algún problema físico, miller será el principal beneficiado. Mientras tanto, su rendimiento será modesto aunque atractivo para un manager que busque rebotes, asistencias y triples desde la posición de escolta.

Jugarán peor que el año pasado:

Shaquille O’Neal (37 años): Shaq jugó 75 partidos la pasada temporada, su máximo desde la 1999-2000. Los preparadores físicos de Phoenix son conocidos por su buen hacer (han permitido a Steve Nash mantener su nivel y a Grant Hill finalizar una temporada sin perderse ningún partido) y debe contarse con su participación en la buena temporada de O’Neal. Este año, con las espaldas cubiertas por Zydrunas Ilgauskas y con un equipo que ganó 66 partidos el año pasado, no hay razón para pensar que vaya a jugar más de 65 encuentros.  Si añadimos su nefasto porcentaje de tiros libres y el declive físico que debe producirse por su edad, no hay razón para elegirlo antes de la antepenúltima ronda del draft o un par de rondas antes si has desechado los porcentajes de tiros libres y los balones perdidos. No olvidemos que su objetivo desde hace diez años es llegar a playoffs en plena forma. Durante años ha demostrado que considera la temporada regular como un entrenamiento y ese no es exactamente eltipo de enfoque que debemos esperar de nuestros jugadores.

Zydrunas Ilgauskas (34 años): Ha declarado que esta puede ser su última temporada antes de retirarse.si nada cambia, saldrá desde el banquillo sustituyendo a Shaquille O’neal, lo cual no le impedirá jugar unos 24 minutos por partido, una cifra algo menos a la que venía disfrutando en los últimos años. Sus promedios deben verse afectados por esta nueva situación, y aunque podemos seguir contando con sus excelentes porcentajes (47,5% en tiros de campo y 79,9% en tiros libres), sus puntos, rebotes y tapones se reducirán de forma sensible. Shaquille o’Neal se lesionará e Ilgauskas disputará muchos partidos como titular. Sin embargo, sus días como primera opción en el pivot para ligas fantasy han acabado.

Udonis Haslem ( 29 años):Haslem es un tipo consistente. Reboteador, con un tiro de cuatro metros nada desdeñable, se deja la piel en cada partido. Su problema es Michael Beasley y, en menor medida, el recuperado James Jones. Con ambos sanos y el antiguo Nº 2 del draft mostrando las razones que lo llevaron a ser elegido en esa posición tras superar sus problemas de este verano, Haslem debe ver sus minutos reducidos hasta alrededor de 30 por partido, un descenso desde los 34 del año pasado. La razón para elegir a Haslem es sencilla: Rebotes. Si no te hacen falta, puedes obviarlo el día del draft.

Roger Mason Jr. (29 años): La incorporación de Richard Jefferson lo hace prescindible. Necesitó lesiones de Manu Ginobili y Tony Parker para ofrecer un buen rendimiento, y si estos se mantienen sanos este año su papel como anotador exterior será mucho más reducido.

Rafer Alston (33 años): Alston reemplazó admirablemente a Jameer Nelson la pasada temporada y hará lo propio si Devin Harris se lesiona. Mientras tanto, no hay que esperar que juegue más de 15 minutos por partido.

Steve Blake (29 años): Andre Miller ha firmado un contrato de titular en la NBA, jamás ha jugado menos de 35 minutos por partido desde su temporada rookie y nunca no se lesiona. A pesar de los rumores que sitúan a Blake como titular en el puesto de base, Miller tiene demasiado talento para salir desde el banquillo. Además, Blake se sometió en Mayo a una artroscopia en el hombro de la que no se encuentra plenamente recuperado.  La pasada temporada jugó 31,5 minutos por partido, pero en esta es más realista pensar que se situará alrededor de 20. A pesar de su buen hacer como anotador complementario a Brandon Roy, los Blazers cuentan con más jugadores que pueden cumplir ese papel (Rudy Fernández, Martell Webster) y no necesitan urgentemente a Blake.

Written by Daniel Raya

17 octubre 2009 a 7:09

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: