Manager Fantástico

Un blog de Fantasy NBA totalmente 1.0

El Fenómeno del Último Año de Contrato (II)

leave a comment »

Continuamos con el Contract Year Phenomenon y los jugadores que pueden protagonizarlo. Hoy,  las jóvenes promesas.

3) Jóvenes prometedores finalizando su contrato rookie que persiguen un incremento sustancial de salario:

Jugarán mejor que el año pasado:

Rajon Rondo (23 años): La pasada temporada, en su tercer año en la NBA, Rajon Rondo explotó como jugador. Mejoró en todas las estadísticas, entrando en el top 6 de la liga en asistencias (8,2 por partido) y robos (1,9). Además, su porcentaje de tiros de campo (50,5%) y rebotes (5,2) son excepcionales para un base. No todo es positivo: Rondo tiene un porcentaje pésimo en tiros libres (64,2% en 3,4 intentos) y no se plantea lanzar de tres (0,2 por partido). La incorporación de Marquis Daniels introduce un nuevo miembro en la rotación exterior de Boston, pese a lo cual no se prevé que los minutos de Rondo desciendan respecto al año anterior (33 por encuentro.) Durante el verano han aparecido noticias en prensa recogiendo las diferencias entre el jugador y Danny Ainge respecto a los términos de su renovación. Rondo considera que se merece un salario cercano al máximo, y cuando al final de esta temporada se convierta en agente libre con restricciones podremos ver por las ofertas de otros equipos si hay alguien más que piensa como él.

Raymond Felton (25 años): No ha llegado a un acuerdo para renovar su contrato con los Bobcats este año y se convertirá en agente libre el verano próximo. Su continuidad en Charlotte el año próximo es improbable, ya que además de las divergencias en su valor, Felton tendrá equipos que le hagan buenas ofertas (será posiblemente el mejor base que haya en el mercado) y los Bobcats cuentan para suplirle con D.J. Augustin, en el que tienen puestas muchas esperanzas. Felton es un buen base (6,7 asistencias, 1,5 robos) que no anota triples (0,7 por partido) y tiene un doloroso 40,8% en tiros de campo con 13 intentos por partido. Si los Bobcats no están en la lucha por los playoffs tendrán muchos incentivos para hacer jugar a Augustin y reducir el tiempo de juego de Felton (37,6 minutos el pasado año). Pese a ello, Felton seguirá siendo titular y se esforzará por lucirse para obtener un gran contrato, así que debemos esperar de él una buena temporada.

Carl Landry (26 años): Un favorito de los expertos en estadísticas avanzadas, la lesión de Yao Ming le dará un papel más destacado a pesar de que se trata de un ala-pivot escaso de centímetros. Partirá como titular, jugando unos 28 minutos y teniendo como sustituto a David Andersen. Sin embargo, es posible que la falta de altura de la pareja Luis Scola-Landry haga que Andersen termine adelantándole en la rotación. Landry ofrece excelentes porcentajes (más del 50% en tiros de campo y el 80% en tiros libres), rebotes y algún que otro robo y tapón. hay quien lo considera candidato a convertirse en jugador revelación. No estoy seguro de que la mejora en sus estadísticas vaya a ser tan destacada; en cualquier caso, se trata de un buen jugador con el que completar el equipo en las últimas rondas: sólo aporta estadísticas positivas, tendrá tiempo de juego y aún es suficientemente joven para mejorar.

Luis Scola (29 años): Scola llegó tarde a la NBA y por eso está finalizando su primer contrato. Sin Yao Ming deberá convertirse en el referente interior de los Rockets. Tendrá muchos minutos y una oportunidad extraordinaria de demostrar el gran jugador que es. 15 puntos, 10 rebotes, 2 asistencias y 1 robo son estadísticas razobables, con un descenso relativo de su porcentaje de tiros de campo hasta el 50% por la mayor atención defensiva. Las dos cuestiones con Scola son su pobrísimo promedio de tapones (0,1 por partido) y su porcentaje de tiros libres, que si bien fue de un 76% la pasada temporada, se había quedado en un 67% la anterior. Es un jugador ideal para emparejar con otros ala-pivots con estadísticas similares como David Lee, Carlos Boozer o Zach Zandolph.

Jugarán al mismo nivel que el año pasado:

David Lee (26 años): Con sus estadísticas (16 puntos, 11,7 rebotes, 2,1 asistencias y 1 robo de balón, con un 55% en tiros del campo y un 76% en tiros libres) y tras liderar la NBA con 66 dobles-dobles, cualquier otro verano Lee estaría preparándose para estrenar un recién firmado contrato por 10 millones anuales. Sin embargo, los planes de reconstrucción de los Knicks y la crisis económica del resto de equipos le han obligado a firmar por un año. Pese a todo, sigue en los planes de futuro de la franquicia (de acuerdo con el convenio colectivo, podrían haberle retenido ofreciéndole 2,6 millones y han decidido unilateralmente aumentar la oferta hasta 8 millones -incentivos incluidos- con el fin de mantener una buena relación para el próximo año) y el jugador se ha declarado optimista respecto a la posibilidad de continuar en Nueva York. esperamos de él que siga jugando 35 minutos por partido en la posición de pivot (con la relativa competencia de Darko Milicic y el fantasma de Eddy Curry), encajando perfectamente en el sistema de Mike D’Antoni y ofreciendo las mismas estadisticas que el año pasado.

Hakim Warrick (27 años): Warrick lo está haciendo muy bien en la pretemporada, ganándose un puesto en la alineación titular de los Bucks. Pese a ello, tendrá muchísima competencia (Luc Richard Mbah a Moute, Carlos Delfino, Ersan Illyasova, Joe Alexander) y su juego tiene aún deficiencias que mejorar (a pesar de su capacidad atlética no tiene cuerpo para defender a los ala-pivots más fuertes de la liga y debe desarrollar un lanzamiento fiable de media distancia). En especial, si no es capaz de ofrecer una defensa sólida Scott Skiles dejará de contar con él. Así es el bueno de Scott. Apuesto porque Ilyasova (que es mejor que él) lo habrá superado en la rotación para Diciembre. Su tiempo de juego no será diferente al que tenía en Memphis (24 minutos por partido) y sus estadísticas tampoco.

Rudy Gay (23 años): La temporada pasada era la de su irrupción en la élite de la liga pero en su lugar lo vimos dar un paso atrás hacia la mediocridad. Este año Gay, que no genera juego para sus compañeros (1,7 asistencias por partido), tiene dos nuevos compañeros que necesitan tener el balón en las manos pra ser productivos, Allen Iverson y Zach Randolph, y eso puede impedirle progresar como sería deseable.  En cualquier caso, Gay se convertirá este verano en agente libre restringido, cuando Iverson se haya marchado ya y Randolph esté a punto de iniciar el último contrato de su absurdamente oneroso contrato, y los Grizzlies harán todo lo posible por igualar cualquier oferta que llegue. Con la perspectiva de continuar en Memphis, Gay necesitará hacerlo lo mejor posible para que le ofrezcan un contrato de estrella. Sin embargo, la circunstancias no se han aliado con él para que pueda deslumbrar este año.

Jugarán peor que el año pasado:

Nate Robinson (25 años): La situación de Robinson resulta difícil. Tras una gran temporada, ningún equipo le hizo ofertas y ahora juega con un contrato de un año para tratar de atraer la atención de las franquicias que no vayan a gastar todo su dinero en las grandes estrellas del mercado. Su incertidumbre contractual provocó que se tensara su relación con Mike D’Antoni, y sus limitaciones (en la defensa uno contra uno y en la distribución del balón en ataque) le vuelven a situar tras Chris Duhon (36,8 minutos por partido la pasada temporada frente a los 29,6 de Robinson) en la rotación del puesto de base. Lo más probable es que si vuelve a hacer una buena temporada, los Knicks traten de traspasarlo junto con Eddy Curry o Jared Jeffreis para endulzar sus terribles contratos. Dadas las circunstancias, y que algún manager va a elegirlo antes de lo que merece tomando en consideración su extraordinario rendimiento de la 2008-09, es recomendable pasar de Robinson este año.

Randy Foye (26 años): Su rendimiento la pasada temporada fue más que aceptable. Dejando a un lado su 40,7% en tiros de campo, Foye aportó un poco de todo desde su rol de base anotador: 16,3 puntos, 3,1 rebotes, 4,3 asistencias, 1,6 triples, 1 robo de balón y un 84,6% en tiros libres en 35,6 minutos por partido. Esta temporada, con Gilbert Arenas por delante en la rotación, no dispondrá de ese tiempo de juego ni de la importancia con la que solía contar en Minnesota. Los minutos no son la única preocupación que genera Foye;  la temporada pasada se perdió 12 partidos por lesión y la anterior, 43. Foye se convertirá en agente libre restringido este verano y querrá hacer todo lo posible por ponerle las cosas difíciles a Arenas. A pesar de que no debemos esperar más de 65 partidos de Gilbert, la situación se presenta complicada para que Foye pueda ofrecer buen rendimiento. Deja que sea otro quien lo elija en la sexta ronda.

Es imposible saberlo:

Kelenna Azubuike (25 años), C.J. Watson (25 años) y Anthony Morrow (24 años): El propietario de los Golden State Warriors, Christopher J. Cohan, es probablemente el peor de la liga. Don Nelson cambia de opinión sobre sus jugadores de un minuto a otro, y suele terminar peleado con la mitad de ellos. No hay nada que inspire confianza en esa franquicia. El papel de los tres no sólo está condicionado por la posibilidad de que Stephen Jackson sea finalmente traspasado , sino también por el tratamiento que Nelson quiera darle al rookie Stephen Curry. Si Nelson se enamora de él en algún momento, podemos decir adiós a Azubuike, Watson y Morrow como jugadores fantasy relevantes.

El candidato a hacerlo mejor es Azubuike. Viene actuando como escolta titular durante esta pretemporada, ofreciendo puntos, triples y rebotes con buenos porcentajes. Ya fue titular en 50 partidos la pasada temporada, promediando 35 minutos, y tiene posibilidades de consolidarse en el puesto. Anthony Morrow es un tirador excepcional (46,7% en triples) capaz de anotar muchos puntos si le llegan balones. Debería jugar al menos 20 minutos por encuentro, siquiera porque actualmente es el mejor tirador de larga distancia de la NBA. C.J. Watson demostró el año pasado que es un suplente de garantías, lo que lo llevó a estar a punto de fichar por los Orlando Magic este verano para suplir la marcha de Rafer Alston. Aún no se ha recuperado completamente de una lesión en la rodilla, lo que puede provocar que comience la temporada jugando pocos minutos, pero nada impide que en Diciembre sea el escolta titular del equipo porque Nelson lo haya decidido sobre la marcha y que vuelva a hundirse en la rotación en Enero sin explicación alguna. Así de lamentable es la dirección técnica de los Warriors. Yo trato de mantenerme tan alejado de ellos como me sea posible, y en el caso de estos tres jugadores especialmente por el colapso en la rotación. Sea como sea, hay peores opciones en la última ronda del draft.

Written by Daniel Raya

16 octubre 2009 a 1:19

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: