Manager Fantástico

Un blog de Fantasy NBA totalmente 1.0

Estrategias para el draft IV: Big Ball

leave a comment »

Conozco personalmente a la mayor parte de los managers que participan en mis ligas. De hecho, creo no hay nada peor que jugar con extraños. Si no hay nadie con quien hablar, ni con quien hacer traspasos, este juego pierde mucha de su diversión. Si te gusta tu liga, conseguirás mejores resultados. Búscate algún amigo que se apunte contigo.

A lo que iba: Conozco a los managers que juegan en mis ligas. He jugado al baloncesto con muchos de ellos, y hay un claro paralelismo entre sus posiciones en el campo y el tipo de jugadores que eligen en el draft. Los bases se sienten cómodos eligiendo bases, los pivots creen que sus equipos son más potentes si cuentan con muchos pivots. Por eso, si llevas a un Felton o a un Norman dentro de ti, Big Ball es tu estrategia.

Las estadísticas en las que tendrás que fijarte serán Puntos, Rebotes, Tapones, Porcentaje de tiros de campo y Balones Perdidos. Si tu liga sólo juega con 8 categorías y no computa los Balones Perdidos necesitarás sustituirla, aunque no será fácil. Robos es la opción más sencilla. Porcentaje de tiros libres también es viable. Asistencias es algo más complicado y Triples es realmente difícil. Veremos cómo construir un equipo Big Ball competitivo en Robos y Porcentaje de tiros libres al final del artículo.

Para comenzar con un equipo Big Ball, en primera ronda es aconsejable seleccionar… un hombre alto, claro. Sin embargo, en caso de disponer de una de las primeras elecciones en el draft, LeBron James es una base excelente sobre la que edificar uno de estos equipos. Dwyane Wade, gracias a sus cinco rebotes, 1.3 tapones y gran porcentaje de tiros de campo, es el mejor base posible, aunque incluirlo en un equipo Big Ball implique desperdiciar sus asistencias y robos de balón. Tanto James como Wade pierden muchos balones, por lo que hay que estar atento para contrarestar su influencia negativa más adelante en el draft.

Si se elige en la zona media de la primera ronda, Dirk Nowitzi es una buena opción. Sin embargo, antes de escoger a Nowitzki es preferible decantarse por el indiscutible rey de esta estrategia, Dwight Howard, a pesar de los tres balones perdidos que promedia por partido. Como alternativa, Al Jefferson, Pau Gasol, Amar’e Stoudemire y, en menor medida, Chris Bosh se ajustan también a nuestros objetivos. Un equipo Big Ball que termine la segunda ronda con dos de estos jugadores estará en el buen camino. Si prefieres combinar a un jugador interior con otro exterior, Brandon Roy es la persona a la que estás buscando.

A partir de este momento buscaremos: 1) bases y escoltas con buen Porcentaje de tiros de campo y pocos Balones Perdidos, 2) aleros que pongan Tapones, y 3) los mejores ala-pivots y pivots disponibles.

1) Únicamente un puñado de bases servirán a nuestros objetivos, por lo que es necesario seleccionar a alguno de los más destacados: Jameer Nelson, Monta Ellis, Tony Parker, Rajon Rondo, Derrick Rose y Andre Miller. Si es imposible seleccionarlos, podremos tratar de sustituirlos por escoltas que también puedan asumir la posición de base como Jason Terry, Leandro Barbosa o Anthony Morrow. Del resto, Jason Richardson y John Salmons destacan en esta estrategia. No podremos aprovechar los triples de Ray Allen, pero sí sus bajos balones perdidos. Ronnie Brewer, Shane Battier, Grant Hill y Kelenna Azubuike también podrán ayudarnos.

2) El rey de los aleros taponadores es Josh Smith, alguien que nos podremos permitir elegir a partir del puesto 40 del draft. Otros aleros con un perfil similar son Shawn Marion, Lamar Odom, Gerald Wallace, Rudy Gay, Wilson Chandler, Andrei Kirilenko o Al Thornton. De Tyrus Thomas y Anthony Randolph debemos esperar muchos tapones este año.

3) Entre la tercera y la cuarta ronda podremos elegir a viejos conocidos como Kevin Garnett o Tim Duncan. Si su estado físico te resulta sospechoso, David West, Brook Lopez y LaMarcus Aldridge nos servirán de igual forma. Si a estas alturas los jugadores que componen el equipo ya aportan suficientes Tapones, tendremos una buena oportunidad de hacernos con David Lee, Carlos Boozer, Zach Randolph o Luis Scola.

A partir de la sexta ronda iremos completando el equipo según las necesidades que vayamos percibiendo, pero siempre tratando de seleccionar a jugadores con alto Porcentaje de tiros de campo y bajos Balones Perdidos. Es preferible que los pivots que elijamos tengan también la posición de ala-pivot para no encontrarnos con problemas posicionales. Yahoo! suele aceptar  mucha versatilidad posicional, pero a pesar de ello hay que estar atento para no terminar con los tres amigos Andrew Bynum, Andrew Bogut y Andris Biedrins, ninguno de los cuales puede actuar en otra posición que no sea la de Center.

En las últimas rondas, además de los jugadores exteriores mencionados podremos ir eligiendo a aleros con buenos porcentajes de campo (Luol Deng) y que ofrezcan algunos rebotes (Mike Miller) o tapones extra (Kenyon Martin, Jason Thompson), así como a algún joven pivot con proyección (Joakim Noah, Marc Gasol, Greg Oden, Spencer Hawes) o que pueda volver a jugar bien tras una mala temporada anterior. De estos últimos, mi favorito es Brendan Haywood.

Construir un equipo Big Ball debe ser una opción accesible para cualquier manager. Hay muchos jugadores que encajan dentro de esta estrategia y es posible que haya otros equipos que se hayan decantado por Small Ball a los que ni siquiera interesen los jugadores que nosotros perseguimos, lo que nos dará mayor libertad a la hora de decidir en qué rondas podemos elegir a unos o a otros. Por ello, no hay razón para arriesgar con jugadores que tiendan a lesionarse. Algunos de los mejores pivots (Al Jefferson, Kevin Garnett, Amar’e Stoudemire, Elton Brand, Andrew Bynum) sufrieron lesiones serias la temporada pasada. En general, no es buena idea hacer que un equipo dependa de jugadores con esos precedentes. El riesgo, mejor dejarlo para las últimas rondas.

Por último, para el caso de que nuestra liga no incluya los Balones Perdidos como una categoría o queramos asegurarnos otra aparte de las propias de Big Ball, los criterios sobre los que construir equipos competitivos también en Robos o en Porcentaje de tiros libres son los siguientes:

Big Ball + Robos

Para esta opción la mejor base es seleccionar en primera ronda a LeBron James o a Dwyane Wade. Si no es posible, es mejor decantarse en primera ronda por uno de los pivots y buscar los Robos en otros jugadores más adelante durante el draft.

De entre los bases que nos interesan, Rajon Rondo, Monta Ellis y, en menor medida, Jameer Nelson deben estar en este tipo de equipos. Es una buena opción tratar que los robos procedan de la posición de alero. Además de los ya mencionados Josh Smith, Shawn Marion, Tyrus Thomas  y Gerald Wallace, Trevor Ariza, Andre Iguodala, Thaddeus Young y Caron Butler ayudarían a fortalecer nuestra posición.

Con esta variación estratégica, Antawn Jamison se presenta como una opción viable en tercera ronda. Otros jugadores que aportan más de un robo por partido son la pareja de los Nuggets Kenyon Martin y Nene, la de los Jazz Carlos Boozer y Paul Millsap, LaMarcus Aldridge, David Lee, Andris Biedrins y Rasheed Wallace.

Big Ball + Porcentaje de tiros libres

En general no será fácil encontrar jugadores interiores que lancen bien desde el tiro libre. la temporada pasada únicamente 46 jugadores consiguieron situarse por encima de la media de la liga en tiros de campo (46,64%) y libres (78,41%). De ellos, únicamente 35 tienen relevancia para las ligas fantásticas. Si ampliamos la selección incluyendo a todos aquellos que lanzaron al menos con un 75% en tiros libres, la lista se amplía hasta 45 jugadores con utilidad para nuestro equipo. Este es el listado:

Pau Gasol, Amar’e Stoudemire, Kevin Garnett, Chris Paul, Jameer Nelson, Steve Nash, José Calderón, Ray Allen, Dirk Nowitzki, Kevin Durant, David West, Carl Landry, David Lee, Brook Lopez, Grant Hill, Tony Parker, Chris Bosh, Leandro Barbosa, Luis Scola, Kobe Bryant, Brandon Bass, Mehmet Okur, Brandon Roy, Deron Williams, Maurice Williams, Udonis Haslem, Andre Miller, John Salmons, Gerald Wallace, Anthony Morrow, Brad Miller, Drew Gooden, LeBron James, Shawn Marion, Troy Murphy, LaMarcus Aldridge, Derrick Rose, Zydrunas Ilgauskas, Jamario Moon, Dwayne Wade, Jermaine O’Neal, Nenad Krstic, Jason Richardson y Michael Beasley.

Nuestro equipo debería incluir el mayor número posible de jugadores de este listado. Si eso no es posible en las primeras rondas, la inclusión final de Landry, Gooden o Beasley puede suponer la diferencia entre la victoria y la derrota en algunas jornadas.

Written by Daniel Raya

13 octubre 2009 a 19:50

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: