Manager Fantástico

Un blog de Fantasy NBA totalmente 1.0

“Volveré a ser el jugador que era antes de lesionarme”

leave a comment »

“Jugaré con los Rockets esta temporada, te lo garantizo, y lo haré mucho mejor que el año pasado. Volveré a ser el jugador que era antes de lesionarme.”

Te creemos, Tracy. Siempre lo hacemos. Es sólo que hay otros jugadores que nos dan más confianza que tú en la primera ronda del draft.

Y en la sexta.

Antes de elegir a un jugador, hay tres cosas que necesito saber :

– Cuántos partidos ha jugado en las tres últimas temporadas
– Si sus estadísticas han mejorado o han empeorado durante ese periodo
– Su situación contractual

El primer punto es el menos sujeto a interpretación. Los jugadores que no suelen lesionarse, pues eso, no se lesionan. Lo peor que le puede pasar a un equipo es ver cómo su  jugador franquicia se pierde sesenta partidos. Los Sixers ficharon a Elton Brand después de perderse toda la temporada anterior a causa de una lesión y cada día se preguntan si no debieron haber sido más prudentes. En Philadelphia ya no pueden hacer nada al respecto, pero tú aún estás a tiempo.

Prudencia. En las primeras cinco rondas del draft hay que elegir al jugador obvio. Puede que haya managers que quieran demostrar su conocimiento eligiendo a jugadores a los que nadie espera. Allá ellos. Yo no quiero demostrar nada, quiero ganar. Que la gente se aburra con mis elecciones significa que lo estoy haciendo bien.

Qué buscar

Esta es la lista de los 20 jugadores que más minutos han disputado en las últimas tres temporadas:

  1. Andre Iguodala
  2. Kobe Bryant
  3. LeBron James
  4. Vince Carter
  5. Andre Miller
  6. Dwight Howard
  7. Raymond Felton
  8. Joe Johnson
  9. Antawn Jamison
  10. Tayshaun Prince
  11. Jason Kidd
  12. Dirk Nowitzki
  13. Deron Williams
  14. Chris Paul
  15. Rashard Lewis
  16. Allen Iverson
  17. Hedo Turkoglu
  18. Richard Jefferson
  19. Danny Granger
  20. Rudy Gay

Algunos han cambiado de equipo durante el verano (Carter, Miller, Iverson, Turkoglu, Jefferson), otros están suspendidos durante los primeros diez partidos de la temporada (Lewis) o cumplen 37 años en Marzo (Kidd). No todos son  jugadores de mi agrado. Pero es poco probable que cualquiera de ellos se lesione y me haga perder el campeonato. El tiempo ha demostrado que son fiables.

(¿Más jugadores que no se han lesionado en los últimos tres años? Samuel Dalembert, Derek Fisher, Michael Finley, Jarrett Jack, Paul Millsap, John Salmons, Hakim Warrick, Ryan Gomes, Jarvis Hayes, Jason Terry, Boris Diaw, Ben Gordon, Anthony Parker, Rajon Rondo y Robert Prosinecki. Son las ventajas de estar retirado.)

Qué evitar

Cada uno puede ponerse el límite que quiera. Para mi, si un jugador se ha perdido más de 40 partidos en las dos últimas temporadas no es digno de confianza.

Sin embargo, no todas las lesiones son iguales. Hay cuatro tipos de jugadores por los que tenemos que preocuparnos:

1. Jugadores que se pierden entre 10 y 20 partidos por temporada con lesiones menores. Sabes lo que compras. Ninguno debería ser imprescindible en tu equipo.

Ejemplo: Caron Butler ha estado lesionado en 19, 24 y 15 partidos durante las tres últimas temporadas. A pesar de ello, el año pasado aparecía en todas las listas previas al draft como candidato a ser elegido en primera ronda y esta temporada Yahoo! lo tiene en el puesto 16. Si tienes intención de gastar tu primera elección en Butler, serás bienvenido en cualquiera de las ligas en las que juego. Un rival menos.

Otros: Manu Ginobili (suele perderse unos 10 partidos al año. La temporada pasada sufrió una fractura en el tobillo de la que parece recuperado); Josh Howard (66 partidos de media en sus seis temporadas como profesional. Ha sido operado en muñeca y rodilla este verano y los Mavericks parecen optimistas con su recuperación); Kevin Martin (se ha perdido más de 20 partidos en tres de sus cinco temporadas. Está recuperándose de una lesión en el tobillo); Baron Davis (en las últimas siete temporadas ha jugado más de 67 partidos en una única ocasión); Gerald Wallace; Marcus Camby; Ben Wallace (¿no se había retirado?); Andrei Kirilenko; Shaquille O’Neal.

2. Jugadores con una lesión crónica. Charles Barkley dijo una vez que había dos tipos de personas: las que sufrían problemas de espalda y las que no. Y las segundas no podían entender cómo era la vida de las primeras. Si un jugador tiene una lesión crónica, hay que ser cauto antes de seleccionarlo. Si la lesión es en la espalda, evítalo.

Ejemplo: Andrew Bogut se perdió únicamente 4 partidos en la 2007-08, pero faltó a 46 en la 2008-09 por un problema de espalda. Declaró a mitad de septiembre que aún siente molestias y que se está haciendo a la idea de que el dolor de espalda le va a acompañar durante toda la temporada y probablemente el resto de su vida. Justo el tipo de noticias que espero de mis pivots titulares. No pienso acercarme a él.

Otros: Tracy McGrady (espalda y rodilla);  Peja Stojakovic (espalda, va a salir desde el banquillo); Amare Stoudemire (desprendimiento de retina. Deberá llevar gafas protectoras durante el resto de su carrera. Lo único en que debería afectarle es en su aspecto.)

3. Jugadores que han sufrido una única lesión grave o varias lesiones graves en zonas diferentes. Si las lesiones no han sido en rodilla o tobillo, podemos estar tranquilos. Incluso si lo fueron pero no se ha forzado su recuperación, hay esperanza.

Ejemplo: Elton Brand se perdió 74 partidos en 2007-08 por una operación de rodilla y 53 en 2008-09 por una operación en el hombro izquierdo. Hasta hace dos temporadas Brand era un ejemplo de consistencia. La lesión de rodilla es la más preocupante de las dos, pero tuvo un tiempo extra para sanar después de que Brand se lesionara el hombro. Las declaraciones son correctas (“Estoy completamente recuperado”, “más fuerte que el año pasado”). Merece una oportunidad si aún está disponible al final de la cuarta ronda.

Otros: Kevin Garnett (operado en la rodilla, la única lesión importante que ha sufrido en diez años. Su carácter lo hace un candidato a volver antes de tiempo y recaer de su lesión. Por ahora, al menos, las noticias son alentadoras); Al Jefferson (operado en la rodilla derecha, suele perderse 15 partidos por temporada por lesiones menores. Lo positivo es que sólo tiene 24 años, ha logrado reducir su peso y dice que su rodilla ya está al 95%);  Jameer Nelson (operado en el hombro, nunca ha sido demasiado fiable y puede que forzara su regreso durante las Finales);  Leon Powe (no estará disponible hasta comienzos de 2010); Michael Redd (operado en la rodilla, a pesar de que se trata de su primera lesión importante ya se había perdido 39 partidos en las dos temporadas anteriores. Aún no puede entrenar cinco contra cinco. Confía en estar disponible para el primer partido de la temporada); Chris Kaman (lesión en el pie que le hizo perderse 47 partidos el año pasado. Volvió fuera de forma y decepcionó. Dice estar recuperado); Monta Ellis (sólo jugó 25 partidos la temporada pasada por una lesión en el tobillo previa al comienzo de la liga. También se perdió los últimos partidos del año, oficialmente por una recaida en la lesión, extraoficialmente porque los Warriors ya no se jugaban nada. Ha declarado que está al 100%.)

El caso de Carlos Boozer es especial. No pudo participar en 45 partidos durante la temporada 2008-09 tras ser operado de rodilla. Antes había sufrió una lesión grave en el pie en 2005 y una fractura en su pierna izquierda en enero de 2007. En los últimos cinco años ha jugado 276 de 410 partidos posibles (55 por temporada). No me da confianza. Y todo esto antes de nombrar a Paul Millsap

4. Jugadores que han sufrido varias lesiones graves en la misma zona  o que han forzado su recuperación y han recaido. La carrera de Grant Hill se arruinó por volver antes de tiempo en 2000.  Evítalos.

Ejemplo: Gilbert Arenas parece recuperado. Hace un par de temporadas fue uno de los cinco mejores jugadores de la liga. Conseguir un rendimiento similar al de Kobe Bryant con un jugador elegido en el puesto 31 (su ranking actual según Yahoo!) podría hacerte ganar la liga. No. Arenas ha sido operado tres veces de la rodilla izquierda, aún no puede entrenarse con normalidad (sin que se sepa si es por la rodilla, por una lesión en un dedo, por ambas o por ninguna) y últimamente ha declarado que tiene intención de cambiar su forma de jugar, lanzando menos triples y aumentando su porcentaje de tiro. No sabemos qué esperar de él. Su posición en el draft es similar a la de Joe Johnson, Andre Iguodala o David West, jugadores que no sólo son excelentes sino aportan una seguridad astronómicamente superior a la de Arenas. Que sea otro quien asuma el riesgo.

Otros: Yao Ming (pie), Mike Dunleavy Jr. (operado en la rodilla, ahora sufre un esguince en el ligamento cruzado posterior. No se le espera hasta Noviembre); Jermaine O’Neal (rodilla); Andrew Bynum (cumplirá 22 años el 27 de octubre. Aún hay esperanza.)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: